Público
Público

El PP pide al Gobierno que neutralice ya una propuesta "anticonstitucional"

EFE

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha opinado hoy que la consulta planteada por el lehendakari "está orientada" hacia el mundo de Batasuna y ha pedido al Gobierno español que actúe "inmediatamente" para neutralizar esta propuesta "anticonstitucional".

Barrio, en los pasillos del Parlamento Vasco, ha arremetido contra el proyecto de ley de consulta presentado hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que según el dirigente del PP "anula las exigencias básicas éticas, democráticas y políticas frente a ETA".

"Cualquier exigencia frente a ETA desaparece una vez más con la iniciativa del lehendakari", ha subrayado Barrio.

Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe "inmediatamente" y plantee "todos los recursos jurídicos y políticos para hacer frente a una iniciativa anticonstitucional que tiene que ser neutralizada por la acción de los tribunales y por la acción del Gobierno de España".

Ha reiterado que el proyecto de Ibarretxe es "un paso de un proceso soberanista al que el lehendakari no tiene derecho" y ha incidido en que la iniciativa no tiene "fundamento jurídico y se basa en una sencilla obsesión nacionalista y en un gran voluntarismo rupturista".

Barrio también ha manifestado que los ciudadanos "no se merecen un lehendakari que todos los días le cree más problemas" y ha advertido de que con su iniciativa se divide a la sociedad vasca y a ésta con el conjunto del Estado.

Asimismo, ha criticado que la consulta "no plantea combatir a ETA", sino que apuesta por la negociación con ETA "y también con el PCTV o ANV".

El dirigente "popular" vasco se ha referido concretamente a la primera de las preguntas propuestas para la consulta, en la que se cuestiona si se está de acuerdo en apoyar un final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre.

Al respecto, Barrio ha dicho que esta pregunta "se la contesta ETA todos los días con su capacidad de hacer daño a la sociedad" y ha añadido que la banda terrorista "se la contestó el otro día en Legutiano", en alusión al atentado contra la casa-cuartel de la guardia civil.

"El lehendakari quiere trasladar un periodo de inestabilidad política, de división, de ruptura, de grandes incertidumbres políticas, de distanciamiento de nuestra realidad constitucional y de nuestra convivencia en el estado de derecho", ha recalcado.

Más noticias de Política y Sociedad