Público
Público

El PP pide al PSE y al PNV "altura de miras" y que se dejen de "peleas"

EFE

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha lamentado hoy que no se haya llegado a un acuerdo para que la sociedad celebre en un acto el cese de ETA y ha pedido al PSE-EE y al PNV "unidad y altura de miras" y que "se dejen de peleas".

Oyarzábal se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, sobre la decisión del lehendakari, Patxi López, de no convocar finalmente para mañana concentraciones a las puertas de los ayuntamientos para celebrar el fin de ETA.

Según el Ejecutivo vasco, el PNV se desligó de la iniciativa al conocer la negativa de Bildu a sumarse a dichos actos.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que su partido estaba dispuesto a acudir a un acto de este tipo siempre que fuera "unitario, plural y abierto", algo que a su juicio no tenía la iniciativa del lehendakari.

Oyarzábal, en primer lugar, ha lamentado que PNV y Bildu se hayan querido descolgar de "un acto de unidad" para celebrar el compromiso de la sociedad vasca con la paz y la libertad.

También ha reprochado al PNV y al PSE las posturas que han mantenido en relación con esta cuestión y les ha pedido "altura de miras" ya que Euskadi necesita políticos "que tengan responsabilidad y serenidad para afrontar esta nueva etapa desde la unidad y evitando cualquier tipo de enfrentamiento".

Oyarzábal ha confiado, a preguntas de los periodistas, en que el acto de celebración del cese de ETA se pueda celebrar en otra fecha y ha mostrado la disposición del PP a respaldar una convocatoria "en favor de la paz y de la libertad en Euskadi".

"Es preciso tratar de comprometer a todos en este nuevo camino, y esperamos que llegue el día en el que podamos estar todos juntos y lamentamos que algunos estén todavía en posiciones del pasado y no quieran participar en un acto conjunto", ha subrayado el dirigente popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias