Público
Público

El PP presenta el veto a los Presupuestos por ineficaces y contraproducentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular pedirá el veto a los Presupuestos Generales del Estado de 2010 en el Senado por considerar incoherente la subida de impuestos en las circunstancias actuales y por ser no sólo ineficaces, sino contraproducentes ante la grave crisis de empleo.

Así lo anunció en la Cámara Alta, el senador del PP Francisco Utrera, quien anunció que junto con el veto presentan también 1.780 enmiendas parciales.

Utrera subrayó que su grupo apoyará todos los vetos que se presenten (hasta ahora los de CiU, ICV y ERC), excepto si alguno presenta una justificación "disparatada", porque "un veto es un veto y se puede adornar o acompañar de unos argumentos o de otros".

Además, criticó que la solidaridad que reclama el Gobierno a los ciudadanos con la subida de impuestos no se complementa con un gesto del Ejecutivo en la contención del gasto público, "que aumenta más del 17%".

El senador del PP subrayó que estos Presupuestos se enmarcan en un escenario en el que se han destruido 1,6 millones de empleos y el paro se ha incrementado un 148%, representando el 71% del aumento del desempleo en la zona euro.

En su opinión, las cuentas mejoran el gasto social, pero debido a que aumenta más del 50% la partida destinada a prestaciones por desempleo.

Utrera señaló que parece que el Gobierno espera a que alguien le resuelva la crisis, al dificultar la recuperación económica con medias contenidas en los Presupuestos como el aumento de impuestos.

Además, criticó que el Gobierno quiera reorientar la economía con la Ley de Economía Sostenible, que aprobará mañana el Consejo de Ministros, y que es "pretenciosa en su enunciado y cuyo objetivo es difícil de conseguir".

Entre las enmiendas parciales, Utrera destacó las encaminadas a reducir el gasto público en 10.000 millones con un acuerdo de no disponibilidad de créditos por esa cifra, lo que evitaría la subida de impuestos.

Además, el PP pide la supresión de los ministerios de Igualdad y Vivienda, de la vicepresidencia tercera y la rebaja selectiva al 20% del Impuesto de Sociedades para las pymes.

En el ámbito laboral propone establecer nuevas bonificaciones para la plena integración de los más desfavorecidos, así como programas destinados a facilitar el acceso al mundo laboral de los jóvenes.

Las enmiendas también prevén la creación de un fondo dotado de 323 millones de euros para mantener las políticas de I+D+i.

Más noticias en Política y Sociedad