Público
Público

El PP presentará una moción en Álava para echar al PNV

"No es bueno para la estabilidad del Gobierno de López prolongar el mandato del PNV", dice el presidente del PP de Álava

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alfonso Alonso, presidente del PP alavés y diputado en el Congreso, asegura que su partido puede presentar 'en semanas' una moción de censura para echar al PNV de la Diputación de Álava, para lo cual los populares necesitarían el apoyo de los socialistas.

Alonso, en una entrevista que este domingo publica el diario El Correo, señala que 'la situación en Álava es insostenible y la vamos a cambiar en semanas'.

En concreto, preguntado sobre si el PP se reafirma en presentar una moción de censura antes del verano, indica que 'estamos decididos a que el cambio llegue a Álava. Y como tiene que llegar antes del verano hay muchas probabilidades de que eso sea así'.

Respecto a la posición que puede adoptar el PSE frente a esta moción de censura, Alonso manifiesta que 'no es bueno para la estabilidad' del Gobierno de López prolongar el mandato del PNV en la Diputación alavesa. 'Sería muy perjudicial para nuestra relación política', recalca.

En esta línea, añade que 'el PSE tiene que tomar sus propias decisiones. Pero no estamos en disposición de ser utilizados por el PSE en Álava como una amenaza para garantizar la docilidad del PNV'.

'No podemos', reclaca, 'continuar así. Una situación en la que somos utilizados como una amenaza frente al PNV y en la que el PP es apartado de las instituciones y se busca su aislamiento es insostenible y la vamos a cambiar en las próximas semanas'.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, confirmó también la idea del PP, ya que dijo que el cambio llegará 'pronto' a la Diputación de Alava y al Ayuntamiento de Getxo, y que lo hablará con el lehendakari, Patxi López, cuando asiente su Gobierno. 

Basagoiti insistió en que se trata de 'dos lugares en Euskadi que los ciudadanos han votado con una mayoría absoluta y clara a favor de ese cambio', y apuntó que, si se cuentan los escaños del Parlamento vasco, 'el territorio que más ha puesto por ese cambio es el alavés'.

'Nosotros seguimos pensando lo que hemos pensado siempre y lo que ocurre es que éste es el momento en el que Patxi López, el Gobierno socialista, tiene que atender su labor, empezar a tomar decisiones, tiene que conformar su equipo y, después, hablaremos de esto. Pero no tengo ninguna duda de que el cambio llegará pronto a estas instituciones', manifestó.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, dijo que 'no les corresponde' a ellos ni los socialistas 'consentirán que marquen los tiempos políticos del PSE-EE'. 'Podemos entender el interés del señor Alonso, pero lo que no podemos compartir, en absoluto, son sus prisas, su ansiedad y sus amenazas', apuntó.

Por ello, apuntó que su partido 'tiene una prioridad clara en este momento, que es gobernar este país, contar con todos para hacerlo y, si hay cambio político en Alava, o no lo hay, dependerá muy mucho de la actitud de PNV, como lo hemos dicho en muchas ocasiones, de su lealtad institucional y de su capacidad de entender que este país se construye entre todos'. 

Más noticias en Política y Sociedad