Este artículo se publicó hace 16 años.
El PP se propone reducir el fracaso escolar al 10 por ciento en ocho años
El PP se ha propuesto reducir a la mitad la distancia que separa a España de la media de la UE en fracaso escolar en cuatro años y, además, conseguir que la tasa de graduados en ESO se sitúe en el 90 por ciento en cuatro más, frente al 72,3 por ciento que se registraba en 2005.
Los populares han fijado un decálogo de objetivos en la enseñanza con vistas a las próximas elecciones, con el profesorado como eje central, porque el sistema educativo español "necesita un cambio", según ha dicho hoy la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, en conferencia de prensa.
Preguntada por si esto pasa por un cambio de la LOE, Pastor ha respondido que pasa por poner en marcha todas las medidas necesarias, por la "reforma del sistema educativo" para que recupere la posición que nunca debió perder
"También queremos garantizar la enseñanza en castellano como lengua común de todos los niños de nuestros país y queremos junto con las lenguas cooficiales", ha insistido.
En relación el abandono educativo temprano, el PP pretende que España pase del 29,9 por ciento de 2006 al 10 por ciento en el plazo de dos legislaturas y llegar así al objetivo de la UE.
Mejorar los resultados en lengua y matemáticas es otra de las intenciones, para que el 90 por ciento de los alumnos alcance los conocimientos y competencias básicas que necesitan para estar entre los mejores de la UE.
Promover la vertebración del sistema educativo, con igualdad de oportunidad, es necesaria para conseguir el resto de objetivos y para evitar distintas velocidades educativas en el país, ha agregado.
Para esto, es necesario precisar las enseñanzas comunes mínimas "en sus propios términos".
Además, bajar a la mitad en cuatro años la distancia con la UE en Secundaria superior y llegar al 85 por ciento en cuatro más; e incrementar progresivamente, en ocho años, los alumnos matriculados en FP de grado medio, con un aumento de 120.000.
El aprendizaje del inglés será otro de los intereses, para que un alumno disponga del nivel suficiente para desenvolverse en el ámbito internacional al cabo de diez años de escolarización.
Por último, ha señalado Pastor la aspiración de un sistema transparente para conocer sus resultados y mejorarlos, así como reforzar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y llegar al nivel europeo en cuatro años.
En relación con el profesorado, ha indicado que tendrán una "verdadera" carrera profesional, y ha añadido que el "adoctrinamiento" no entra en una educación de calidad, en alusión a Educación para la Ciudadanía.
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