Público
Público

El PP se querella contra Garzón por prevaricación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular presentó el miércoles una querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a quien acusa de no inhibirse de la instrucción del 'Caso Gürtel' y de actuar judicialmente sin competencia para instruir.

Un abogado y un procurador presentaron la querella por la mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara la semana pasada un informe en el que señala que la investigación que ha salpicado a ex miembros del partido debe pasar en su totalidad al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

'El juez Garzón habría cometido un delito de prevaricación al haber realizado actuaciones judiciales con plena consciencia de que carecía de competencia para instruir y, en consecuencia para mantener el conocimiento de dicho asunto', manifestó un extracto de un resumen de la querella, remitido el martes a los medios de comunicación.

'Es nítido a la hora de establecer que, si en la investigación aparecen aforados, hay que remitir inmediatamente la causa al tribunal del aforamiento', agregó.

donde también ha habido ramificaciones del caso - para que asuman la competencia de esta causa en aquellos casos en los que haya aforados, lo que significa que la fiscalía vería indicios de delito en personas con cargos públicos.

En un auto de hace dos semanas, Garzón había rechazado también la personación del PP en la causa por existir 'serios indicios' de que 'personas vinculadas a, o integrantes de esa formación política, podrían tener responsabilidad penal en esta causa en aquellas otras que se incoen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellos'.

El PP, que ya había considerado 'jurídicamente impresentable' el auto en el que se negaba su personación en la causa, destacó en la querella que este se trata de un dato que refuerza 'la creencia en un comportamiento doloso del querellado'.

También describe como comportamiento doloso la participación de Garzón en una cacería a la que también acudió el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que dimitió el lunes tras la polémica causada al conocerse este hecho.

Garzón ha enviado a prisión a Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama que investiga la operación Gürtel, y a sus dos colaboradores más estrechos, entre ellos el ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo, por considerar probado que sobornaron a cargos públicos de Madrid y Valencia para obtener favores empresariales con los que se enriquecieron.

La formación que preside Mariano Rajoy ha asegurado que la única relación que tenía con esta trama es que contrataba servicios a una de las empresas investigadas.

Garzón fue ingresado el viernes en una clínica de Madrid al sufrir una crisis de ansiedad, y fue dado de alta el sábado.

Más noticias en Política y Sociedad