Público
Público

El PP quiere llevar la lucha contra ETA al primer pleno del Congreso

EFE

El PP quiere que, en la "antesala" de las elecciones vascas del 1 de marzo, el Congreso debata la semana próxima, en su primer pleno tras las vacaciones parlamentarias, la iniciativa pactada con el PSOE que permitirá retirar de las calles las placas o símbolos que enaltezcan a los terroristas.

Para ello, según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz adjunto del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, el PP planteará en la Junta de Portavoces de mañana, preparatoria de la sesión plenaria del 10 de febrero, la necesidad de que el Congreso discuta ya la toma en consideración de la proposición de ley sobre la retirada de placas.

Esta propuesta fue firmada el pasado mes de octubre por el PSOE, PP, IU, CC y UPyD, y supone poner en marcha una nueva ley sobre las víctimas del terrorismo que proteja a estas personas mediante instrumentos legales que eviten los homenajes a etarras a través de placas en las calles u otros símbolos públicos.

Alonso opina que en la "antesala de las elecciones en el País Vasco", donde "se van a debatir cuestiones trascendentales en defensa de la democracia, la libertad y contra el terrorismo", es preciso que el Parlamento se pronuncie dando luz verde a la tramitación de esta propuesta consensuada por una amplia mayoría de las fuerzas políticas, entre las que no figuran los nacionalistas.

Entiende el diputado del PP por Álava que se trata de hacer "inútiles las amenazas de ETA a la sociedad vasca en período electoral" de forma que el Parlamento "escenifique" su "determinación" -ha remarcado- para que ETA sea "arrinconada".

La toma en consideración de la proposición, que prevé retirar en un plazo de seis meses las placas callejeras dedicadas a los etarras, sería el primer paso para su tramitación parlamentaria.

En opinión de Alonso, de ser aceptada la semana próxima por el pleno se fortalecería el "consenso ante el terror" y se daría un "mensaje claro a la sociedad española, que tiene claro que su meta es la derrota del terrorismo", según sus palabras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias