Este artículo se publicó hace 11 años.
El PP rechazará hoy la propuesta del PSOE de frenar la reforma del aborto
Los votos de la mayoría absoluta del PP anularán en el Pleno del Congreso una propuesta de la oposición para que no se cambie la ley, al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley de plazos
El PP frenará este martes en el Pleno del Congreso una propuesta del PSOE para que la Cámara Baja rechace la reforma de la Ley del Aborto que prepara el Gobierno, además de que esta normativa no sea modificada, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos presentados por el Gobierno de Navarra y el PP, un mes antes de que entrara en vigor la normativa, según han confirmado fuentes populares.
Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación urgente que debatió en la Cámara Baja el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con la portavoz socialista en la materia, Carmen Montón, hace un par de semanas y que, por tanto, no saldrá adelante puesto que el PP tiene el voto mayoritario en el Congreso de los Diputados.
En junio de 2010, seis días antes de la entrada en vigor de la vigente Ley del Aborto, el Tribunal Constitucional admitió a trámite los citados recursos de PP y el Gobierno de Navarra. En el de los populares, se denunciaban ocho preceptos de la ley, entre los que figura la liberalización del IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación. Este recurso de inconstitucionalidad estuvo promovido por más de 50 diputados del PP en el Congreso de los Diputados y, en su representación y defensa, por el Comisionado Federico Trillo, actual embajador de España en Reino Unido.
El recurso de inconstitucionalidad del PP estuvo promovido por más de 50 diputados conservadoresEl recurso promovido por el Gobierno de Navarra rechazaba que fueran las comunidades autónomas las que tuvieran que sufragar en sus redes sanitarias públicas el aborto, siempre que la embarazada así lo solicitase, y el artículo sobre el que los profesionales sanitarios directamente implicados en el aborto tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia.
Garantizar los derechos de las mujeresLa propuesta socialista solicita así que se respete la legislación de plazos actual, combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica, que asegure a las mujeres la adopción de una decisión "libre y formada" en un periodo concreto de la gestación, ejerciendo la "autodeterminación consciente" sin interferencia de terceros, como recogió el TC en su sentencia de 1985, previendo que tras los plazos de gestación fijados en la ley se determinen los requisitos y condiciones de la protección que deba prestarse ante los supuestos de indicación terapéutica que procedan.
De igual forma, insta al Ejecutivo a garantizar legalmente el acceso al IVE en condiciones que aseguren la protección y eficacia de los derechos de cualquier mujer que solicite la mencionada intervención en el Sistema Nacional de Salud, además de que se mantenga la derogación de la tipificación penal, tal y como fue expresamente contemplada en la disposición derogatoria de la Ley de Aborto de 2010.
Pide también al Gobierno que considere que las leyes deben garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, así como las condiciones de la interrupción voluntaria, legal y segura del embarazo, reconocidos por la ONU, la OMS, el informe del Consejo de Estado a la normativa de 2010, entre otros expertos.
Igualmente, quiere que el Gobierno asuma que la salud sexual y reproductiva debe ser asegurada por los distintos poderes públicos, con equidad en el acceso a las prestaciones, en desarrollo de sus políticas sanitarias, educativas y sociales, para así poder contar con una política pública, integral y preventiva de salud sexual y reproductiva que, entre otros puntos, implique el acceso a métodos seguros y eficaces que permitan regular la fecundidad.
El silencio de GallardónEFEEl PSOE e Izquierda Unida han reprochado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que no comparezca en el Parlamento para explicar el proyecto de reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que prepara su departamento. Tanto el diputado socialista Pedro Muñoz como el de Izquierda Plural Gaspar Llamazares han criticado al ministro por no dar la "oportunidad" a la Cámara de conocer las líneas generales de esa reforma.
Pese a ello, Ruiz-Gallardón no ha mencionado este asunto durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha comparecido para explicar los proyectos de la comisión de expertos para la nueva Ley orgánica del Poder Judicial y la de Enjuiciamiento Criminal, que pasará a denominarse Código Procesal Penal.
Tampoco ha querido el ministro responder a los periodistas sobre este asunto ni a la entrada de la Comisión ni a la salida.
Ya en el debate en la Comisión, Muñoz le ha recordado al ministro que tiene muchas comparecencias "pendientes", entre ellas una para explicar la reforma de la Ley del Aborto, sobre la que un grupo de expertos ha hecho un informe. Los nombres de esos expertos no se han dado a conocer, aunque el diputado socialista se "imagina" quiénes pueden haber elaborado el informe.
Desde la Izquierda Plural, Llamazares ha asegurado que el PP sufre un "síndrome confusional" porque "no sabe qué carta quedarse" con la reforma de la Ley del Aborto que, a su juicio, se está debatiendo en la calle y en el propio partido del Gobierno pero "aquí no toca", en alusión al Parlamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.