Público
Público

El PP reunirá hoy a sus altos cargos y presidentes para estudiar el resultado de las elecciones

EFE

El PP reunirá hoy a todos sus altos dirigentes y a sus presidentes autonómicos, entre ellos el valenciano Francisco Camps, uno de los más reforzados por las urnas, en el Comité Ejecutivo Nacional con el fin de analizar la victoria en las elecciones europeas.

Los populares, encabezados en los comicios europeos por Jaime Mayor Oreja, lograron cerca de 600.000 votos más que el PSOE, lo que se tradujo en 23 escaños por los 21 de los socialistas.

Asimismo, el PP venció en once comunidades autónomas, en algunas de ellas con ventajas importantes, especialmente en Murcia, donde la diferencia se situó en 32 puntos.

Pero también han sido valorados los resultados en la Comunidad Valenciana, en Madrid, en Canarias, en Baleares, en Navarra y en Castilla-La Mancha, feudo tradicional del PSOE.

Por ello, hay presidentes autonómicos que se sienten revalorizados a raíz de los resultados de las elecciones celebradas ayer, como el de Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien está imputado en la investigación del "caso Gürtel", o José Manuel Soria, acusado por un presunto delito de cohecho en el llamado "caso Salmón" hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias archivó la causa.

La victoria también la ha empleado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para ratificar su política y su gestión después de unos meses de supuestos casos de espionaje e implicaciones en la investigación de la trama "Gürtel".

Todos ellos, y obviamente el presidente nacional, Mariano Rajoy, estarán presentes hoy en el Comité Ejecutivo Nacional.

Para el PP, la victoria en los comicios europeos destapa la tendencia al cambio político "en una nueva mayoría social", y por extensión, "la pérdida de confianza" en el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que hay "motivos más que suficientes" para que Zapatero lleve al Parlamento una cuestión de confianza.

La posibilidad de presentar una moción de censura, según ha destacado la número dos del PP, no está sobre la mesa de momento, si bien es una opción no descartada por completo, de tal forma que el Comité Ejecutivo de mañana, según las palabras de De Cospedal, podría analizar la cuestión.

El último Comité Ejecutivo Nacional de los populares tuvo lugar el 3 de marzo, dos días después de la victoria en Galicia y de las elecciones en el País Vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias