Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP, sorprendido ante revuelo por el examen que no se hace "ad hoc" para Pajín
El diputado del PP en Les Corts José Marí ha mostrado hoy su sorpresa por "el revuelo" levantado ante la posibilidad de someter a Leire Pajín a un "examen" sobre asuntos de la Comunitat antes de que ser nombrada senadora territorial, un proceso que no se hace "ad hoc" para la secretaria de Organización del PSOE.
En una rueda de prensa para abordar la financiación autonómica, el portavoz de Economía del grupo popular ha afirmado que su grupo parlamentario está estudiando esa posibilidad, pero ha añadido que "no hay que identificarla estrictamente con Pajín" porque, según ha insistido, "no se trata de hacer un procedimiento ad hoc".
A su juicio, puede ser bueno que el candidato a ocupar un escaño en el Senado en representación de una Comunidad Autónoma comparezca ante la comisión parlamentaria correspondiente -en este caso, la del Estatuto del Diputado- para opinar sobre las cuestiones que afectan a la región que va a representar y sobre las que tendrá que decidir con su voto.
"Esto se produce en otros parlamentos autonómicos y nadie se lleva las manos a la cabeza. Es un procedimiento absolutamente habitual de la Democracia, sobre todo cuando esa designación no se produce por el cuerpo electoral, sino a través de los diputados de Les Corts", ha señalado.
Aunque este proceso no haya sido utilizado con anterioridad en Les Corts para designar a senadores territoriales, el responsable popular ha considerado que "siempre hay una primera vez", al tiempo que ha señalado que esta situación "no la ha forzado el PP" sino el PSOE, al hacer dimitir al anterior senador y a su suplente, Andrés Perelló -actual eurodiputado- y María Ángeles Rochel.
Respecto a la advertencia realizada por el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sobre que bloqueará la entrada del PP en las instituciones oficiales que se deben renovar en septiembre si se somete a Pajín a un examen, Marí ha asegurado que no le "extraña en exceso".
Ha afirmado estar "acostumbrado al uso absolutamente partidista de las instituciones que hace la PSOE" y ha afirmado que Pajín debe estar "encantada de decirle a los representantes del pueblo valenciano lo que piensa de los asuntos que afectan la Comunidad Valenciana".
"No se trata de hacer un examen de valencianía", ha asegurado el diputado popular, sino de que los valencianos "sepan lo que piensa esta señora, como cualquier otra persona, acerca de las cuestiones que afectan a esta región y cuya resolución definitiva depende, entre otros, de su voto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.