Público
Público

El PP ve "muy difícil" que el Gobierno dé "recetas" a la UE en el empleo

EFE

La portavoz del PP en la Comisión Mixta para la UE, Soledad Becerril, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "muy difícil" poder dar "lecciones y recetas" a los socios europeos para tratar de incrementar el empleo en la UE.

Becerril, en declaraciones a EFE, ha subrayado que a Zapatero "no le queda más remedio que ser humilde" a la hora de hacer propuestas cuando España es uno de los países que más ha sufrido la crisis y cuenta con uno de los niveles más elevados de paro y déficit público.

"Resulta muy difícil y delicado para el Gobierno dar lecciones y recetas en estos momentos", ha dicho la diputada del PP a la hora de hacer balance sobre el primer mes de presidencia española de la UE.

Becerril ha admitido que las propuestas de Zapatero y sus ministros ante el Parlamento Europeo han sido "bien acogidas en general", pero condicionadas a la situación económica en la que se encuentra España.

"Son muchos los países que se preguntan: ¿qué han hecho ustedes (Zapatero y sus ministros) ante la crisis y el problema del desempleo?", ha añadido.

Como ejemplo, la portavoz del PP ha considerado "arriesgado" que Zapatero insinúe la posibilidad de imponer sanciones para los socios que no logren los objetivos de la nueva estrategia económica de la UE, cuando España no cumpliría en la actualidad el listón de déficit público permitido.

Becerril ha garantizado que su partido seguirá respetando el acuerdo firmado con el PSOE para no hacer de la presidencia española de la UE un asunto de enfrentamiento.

Ha apuntado, no obstante, que someterá a evaluación la actuación del Gobierno para comprobar que se cumple lo pactado.

El PP tiene en marcha un grupo de seguimiento de la presidencia encabezado por su coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.

Forman parte de él la propia Becerril, el presidente de la Comisión Mixta para la UE, Miguel Arias Cañete, los eurodiputados Jaime Mayor Oreja y Luis de Grandes.

Más noticias de Política y Sociedad