Este artículo se publicó hace 15 años.
PP y PSOE dan el tiro de gracia a la Justicia Universal
Sólo sirve para que "algún juez" cobre miles de euros, según los conservadores
Por tercera vez en poco más de tres meses, los dos grandes partidos se unieron ayer en las Cortes para desterrar la Justicia Universal de los tribunales españoles. Y esta vez fue la definitiva. Sólo ERC, IU, ICV y el BNG se opusieron en el Pleno del Congreso al último trámite para limitar la jurisdicción de la Audiencia Nacional. El resto de la Cámara, CiU, PNV y los demás componentes del Grupo Mixto, se sumaron a la mayoría.
A partir de hoy mismo, los tribunales españoles sólo podrán entender de aquellos delitos en los que quede "acreditado que sus presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española, o constatarse algún vínculo de conexión relevante con España".
Las enmiendas del Senado además han retirado los "crímenes de guerra" de los asuntos de competencia española en caso de que se den esas circunstancias. A cambio, la nueva legislación especifica que se incluirá "cualquier otro que, según los convenios de derecho internacional humanitario y de protección de los derechos humanos, deba ser perseguido en España".
"Un conquista irrenunciable"La Justicia Universal sólo contó en la tribuna con un defensor proclamado. El portavoz republicano, Joan Ridao, criticó ante el Pleno que se cercene "una conquista irrenunciable para una sociedad democrática avanzada" que defiende "valores propios de toda la comunidad internacional".
En su discurso trató de poner la realidad frente a los ojos de sus señorías. "Subsisten todavía crímenes de especial gravedad, odiosos, que permanecen totalmente impunes y que ofenden a toda la humanidad", les recordó sin ninguna esperanza. Y sentenció: "Vamos a consumar, lamentablemente, un paso atrás".
Pero tampoco quienes votaron para enterrarla se atrevieron a criticar sus principios. El socialista Julio Villarrubia incluso aseguró que el PSOE "no ha cambiado su forma de pensar ni su sensibilidad con respecto a la jurisdicción universal".
"Vamos a consumar, lamentablemente, un paso atrás"
Del mismo modo, Jordi Janè, de Convergència, advirtió que no se debe dar la imagen de "que damos pasos atrás". El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ni siquiera mencionó el tema durante el debate.
Menos complejos tuvo la representante conservadora, Dolors Montserrat, que aseguró que la anterior ley sólo servía para que "algún juez" (en referencia a Baltasar Garzón) cobre "miles de euros haciendo cursos" en Estados Unidos.
De la quincena de causas internacionales que investiga la Justicia española, varias podrían quedar en suspenso por falta de conexión con nuestro país. Varias asociaciones y partidos consideran que pesan más en ese bloqueo las razones diplomáticas que las jurídicas.
Ayer mismo, el presidente israelí, Simón Peres, agradecía al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que la Audiencia Nacional archivara el proceso por ataque en el año 2002 del Ejército israelí sobre Gaza, en el que murieron un líder de Hamás y 14 civiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.