Público
Público

El PP y el PSOE escenifican en el Senado su desacuerdo sobre los desahucios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La falta de entendimiento entre el PP y el PSOE en la negociación para atenuar los desahucios de viviendas se escenificó hoy en el Senado, donde los dos grupos protagonizaron un enfrentamiento sobre las medidas necesarias para reducir el impacto de este drama social.

Desde hace dos días, miembros del Gobierno y del principal partido de la oposición mantienen reuniones para tratar de pactar el contenido del Real Decreto-Ley que el Ejecutivo quiere aprobar mañana sobre los desahucios.

Ambos coinciden en la necesidad de implementar medidas urgentes a corto plazo, como aplicar una moratoria de dos años, pero los socialistas quieren cerrar ya las modificaciones de la Ley Hipotecaria y elevar el umbral de las personas que podrán beneficiarse de ayudas y de un eventual alquiler social, según fuentes del PSOE.

En el Ejecutivo están dispuestos a abordar todos los temas que plantea en el PSOE, pero no quieren alargar la negociación al considerar que hay iniciativas que no pueden esperar más, indicaron ayer fuentes del Gobierno.

Hoy en el Senado ambas partes realizaron los mismos planteamientos. El senador socialista Juan Manuel Fernández defendió una moción con varias medidas para atenuar los desahucios, pero en la que también se contempla la "modificación de todas las leyes que fueran necesarias".

El Partido Popular quiso introducir una enmienda en la que hacía hincapié en la aplicación de una moratoria de dos años para las ejecuciones que afecten a las personas más desfavorecidas, y la ampliación de los límites fijados en el Código de Buenas Prácticas Bancarias que aprobó el Gobierno el pasado abril.

El PSOE rechazó la enmienda del Partido Popular, y éste decidió votar en contra de la moción. Al final, aunque la moción socialista obtuvo el apoyo de otros grupos, su propuesta fue rechazada con 153 votos en contra y 71 a favor.

Para el senador socialista ampliar los límites del Código de Prácticas Bancarias no sirve. "Sería una temeridad fiar la solución de los desahucios a la voluntariedad de la banca. Moratoria sí, pero además pedimos cambios legislativos en profundidad, La sociedad espera que cambiemos el fondo de las leyes".

Las críticas del PSOE se dirigen a la ley hipotecaria, una norma de 1906 que ya ha levantado las críticas incluso de la Unión Europea, porque no protege a los clientes contra las posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario.

El PSOE considera además que el Código que asumió voluntariamente la banca en abril "se ha revelado inútil", porque se ha planteado la revisión de 568 operaciones, de las que se ha resuelto "un número muy bajo".

El senador popular Antolín Sanz defendió la enmienda de su grupo, que está sirviendo de base para el texto que se está negociando con el PSOE de cara al Real Decreto-Ley que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.

Sanz acusó al PSOE de tratar de hacer un "debate partidista" del tema de los desahucios, y de hacer éste tipo de propuestas cuando desde el Gobierno, en la anterior legislatura, "no hizo nada".

"Ustedes muestran sensibilidad (hacia este tema) sólo cuando están en la oposición, mientras que cuando están en el Gobierno empobrecen al país recortando las pensiones y bajando los salarios a los funcionarios. Lecciones, las justas", increpó al senador socialista.

Más noticias en Política y Sociedad