Público
Público

El PPP se queda con las carteras clave en el Gobierno de coalición paquistaní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la asesinada Benazir Bhutto se quedó con las carteras clave del nuevo Gobierno paquistaní, cuyos miembros juraron hoy su cargo ante Pervez Musharraf con brazaletes negros en señal de repudio al presidente.

El Ejecutivo encabezado por Yusuf Razá Guilani cuenta con 24 ministros, de los cuales once son miembros del PPP, formación a la que también pertenece el jefe del Gobierno.

El partido, vencedor de los comicios de febrero, se ha asegurado las carteras de Exteriores y Defensa y las que atañen a Cachemira y las regiones tribales fronterizas con Afganistán, las más sensibles de todo el Gabinete.

En el "cuatripartito" paquistaní participan también la Liga Musulmana-N (PML-N ) del ex primer ministro Nawaz Sharif, segunda fuerza en el Parlamento, y dos formaciones minoritarias, así como un independiente en representación de las zonas tribales.

Ni el líder del PPP y viudo de Bhutto, Asif Zardari, ni Sharif estuvieron presentes en la ceremonia de toma de posesión, algo que ya sucedió cuando Guilani fue investido primer ministro la semana pasada.

El partido Popular de Pakistán (PPP) gestionará los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores a través de dos primeras espadas del partido representantes de la provincia nororiental de Punjab, Chaudhry Mukhtar y Shah Mahmud Qureshi, respectivamente.

Qureshi junto a Mukhtar habían sido candidatos al puesto de primer ministro que finalmente ocupó Guilani.

Además, Qamar Zaman llevará la cartera de Asuntos de Cachemira y Áreas del Norte y Najmudin Khan la de Estados y Regiones Fronterizas.

En su primer discurso el pasado sábado, cuando detalló el programa para sus primeros cien días de gobierno, Guilani abogó por seguir luchando con firmeza contra el terrorismo pero apostó también por el diálogo con quienes depongan las armas, un anuncio que suscitó inquietud en EEUU.

También rompió una lanza por sus "hermanos" de Cachemira, territorio que Pakistán y la India se disputan desde 1947, al reclamar una solución al contencioso que tenga en cuenta los "deseos y aspiraciones" del pueblo cachemir.

El PPP se hace cargo también de los ministerios de Justicia, que recae en el abogado de Zardari, Faruq Naek, y de Información, que será dirigido por la secretaria de Benazir, Sherry Rehman.

Se trata de dos carteras fundamentales en este momento político, cuando el Parlamento ha de decidir sobre la restitución de los jueces del Supremo suspendidos en su cargo por Musharraf y aprobar la prometida nueva ley de prensa.

El resto de los ministerios asumidos por el PPP son Trabajo, Agua y Energía (sectores ambos en aguda crisis), Privatización y Puertos, Control de Narcóticos y Bienestar de la Población.

Por su parte, la PML-N se queda con nueve carteras: Comunicaciones, Educación, Comercio, Finanzas, Petróleo y Recursos Naturales, Ferrocarriles, Desarrollo de la Mujer y Cultura, Producción de la Defensa, y Asuntos Juveniles, Ciencia y Tecnología.

El Partido Nacionalista Awami (ANP), una formación laica y pastún de la zona fronteriza con Afganistán, ocupa los ministerios de Administración Local y Bienestar Social; mientras los islamistas de Jamiat Ulema-i-Islam-F (JUI-F) se quedan con Vivienda y Construcción.

Finalmente, un independiente de las llamadas "agencias tribales" en la frontera con Afganistán se ocupará de Medio Ambiente.

Este primer Gabinete, en el que hay dos mujeres y más de la mitad de los integrantes se convierten en ministros por vez primera, será ampliado en dos fases en el futuro hasta alcanzar las 70 carteras, según fuentes de los partidos citadas por el canal privado "Geo TV".

Cabe destacar que en el Gabinete no hay una cartera de Interior -que según la prensa dirigirá un consejero de Guilani- ni el controvertido de Asuntos Religiosos.

Guilani había mantenido ayer un encuentro con los ministros designados en el que les comunicó que deben "adherirse al programa de cien días" que expuso el sábado en el Parlamento.

También hoy, un miembro del ANP, Amir Haider Hoti, fue elegido jefe de Gobierno de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) paquistaní, donde antes gobernaba una alianza integrista y ahora se replicará una coalición semejante a la del Ejecutivo central.