Público
Público

Lo práctico llega a los desfiles de la Semana de la Moda de Valencia

EFE

Los diseños y los atuendos prácticos para un hombre y una mujer que están inmersos en la crisis económica global sólo permite concesiones al lujo en los tejidos de calidad, son las propuestas para la primavera y verano próximos que predominan en la pasarela de la Semana de la Moda de Valencia, que hoy ha abierto su séptima edición.

El diseñador José Zambrano inaugura los desfiles con sus diseños masculinos que, elaborados todos bajo el binomio de color gris-negro, viste a un hombre "actual y urbano" que se ha liberado ya de la necesidad de demostrar su virilidad.

Zambrano utiliza el punto, el lino, la piel y los tejanos en su cuarta incursión en la Semana de la Moda Valenciana y como marca de su "hombre doméstico" saca muñecas diseñadas por el mismo, en una puesta en escena muy cuidada de su colección muy cuidada.

El hombre sigue siendo el protagonista en las colecciones de Manuel Gotor y Cinta Roja. La ropa interior y la de baño masculina de Gotor es "retro", y así se llama su colección, con prendas de algodón y elastán. Para los bañadores, las licras con rizos de algodón y tejidos tecnológicos modelados en colores blanco y negro, con naranjas y morados para resaltar los estampados de sus propuestas.

El veraneo y la crisis no están reñidos, aunque los recortes económicos hacen que el destino sea "Este año Benidorm" y así lo muestra la colección de Cinta Roja: divertida fusión de lo "cool y el kitch", dirigida tanto a hombre como mujer y que varían según la hora del día: la playa, el día y la noche.

A la playa con bañadores de ganchillo; para el día, atrevidos colores en diseños de lino, popelin y piqué, que es muy utilizado en las propuestas de esta pasarela con toques de seda salvaje. Es la concesión al lujo. El azul marino es el color de la noche con gasas de seda y gasa salvaje con trazos matizados a través del blanco, rojo y amarillo.

No obstante, es Miquel Suay, con su "Punto de partida", el que más refleja en su colección la necesidad de cambiar ante una situación de crisis, ya que en sus propuestas refleja la necesidad de deconstruir para volver a construir. Se inspira en la obra de la arquitecta iraní Zaha Hadid y rompe el espacio con libertad de movimientos en sus diseños y mezcla de líneas.

Volvemos a la crisis y a un elemento clave de ella: el petróleo, nombre bajo el que presenta su colección Mónica Lavandera con "Petroleum".

Esta diseñadora utiliza el concepto de petróleo como materia prima y destaca sus cualidades naturales. Sus propuestas intentan reflejar la viscosidad, la textura y el color del petróleo y dan la forma con volúmenes caídos, texturas aterciopeladas y colores naturales, que parten del blanco y negro, pero pasan por los marrones, hasta el color fango y los azules marinos casi negros.

La colección de Yiyí Gutz se basa en sus "Reflexiones". Conocerse mejor y mirarte en un espejo para conocer tu imagen.

Porfin¡ cumple la mayoría de edad, los 18 años en el mundo de la moda y lo celebra con una revisión de sus prendas características, como los "peto-monos" y los chándales, que ellos subieron por vez primera a una pasarela.

El primer día de la Semana de la Moda Valenciana lo cierra el desfile de Les Mains con propuestas de la diseñadora María Penyarroja, que presenta una colección "Romantic Glacé", formas y volúmenes para una mujer independiente, trabajadora que quiere un estilo intemporal y práctico.

Los colores predominantes son el gris y rosa, mientras que los tejidos utilizados son aquellas que dan un aspecto glaseado, como las muselinas, las sedas y el satén.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias