Este artículo se publicó hace 14 años.
El Prado recuerda a los que salvaron sus obras durante la Guerra
El Museo del Prado rindió homenaje el lunes a las instituciones que ayudaron a proteger las grandes obras de la pinacoteca madrileña durante la Guerra Civil.
Las Meninas de Velázquez, las majas de Goya y el Guernica de Picasso son algunas de las pinturas que el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles sacó de Madrid en febrero de 1939 para protegerlas de los bombardeos que sufría Madrid.
Las obras permanecieron en la sede de la Sociedad de Naciones de Ginebra hasta septiembre de ese año.
Así, en una ceremonia a la que asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, los representantes de los museos europeos que formaron el Comité fueron condecorados con la Orden de las Artes y las Letras de España.
Los centros premiados son el Museo del Louvre; la National Gallery, la Wallace Collection y la Tate Gallery de Londres, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo de Arte e Historia de Ginebra, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, la Dirección francesa de Museos y el Museo Metropolitan de Nueva York.
Las negociaciones y los trabajos para evacuar las obras, según indicó el Museo del Prado en su página web, fueron posibles gracias a la colaboración de personas tanto del Gobierno republicano como de personas afines al bando nacional, como el pintor José María Sert.
Multitud de documentos sobre esta operación, digitalizados por el Ministerio de Cultura, podrán consultarse ahora en el Centro documental de la Memoria Histórica en Salamanca y a través de Internet, en el Portal de Archivos Españoles PARES.
También se ha organizado la exposición Arte Salvado, que recuerda la operación de salvamento y permanecerá en el Paseo del Prado hasta el 21 de marzo, así como el Congreso Internacional Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.