Este artículo se publicó hace 14 años.
El Prat tiene una demanda intercontinental no cubierta de 500.000 pasajeros
El Aeropuerto de El Prat tiene una demanda directa anual no atendida de más de medio millón de pasajeros intercontinentales, siendo Buenos Aires, Nueva York, Tokio, Los Ángeles y Sao Paulo, las ciudades donde más pasajeros se quedan sin poder conectar de manera directa con Barcelona.
El director del Aeropuerto de El Prat, Fernando Echegaray, ha participado hoy en el foro Matins de Esade, donde ha hecho balance de los primeros meses de entrada en funcionamiento de la nueva terminal T1 y ha presentado el ránking de las 50 ciudades con demanda no atendida desde Barcelona.
Según Echegaray, la demanda no atendida desde El Prat es de 200.000 pasajeros con Asia, otros 200.000 con Estados Unidos y unos 300.000 con Latinoamérica.
En este sentido, ha dicho que el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), en el que participan la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de Barcelona y Aena, están trabajando para conectar las ciudades que no tienen vuelos directos con Barcelona y tienen demanda, como Tokio, o aumentar las que sí lo tienen, como Buenos Aires, o Nueva York, que está conectado a diario por tres compañías aéreas.
Para Echegaray lo importante es conectar continentes, ya que desde allí es más fácil hacerlo con más ciudades y conseguir que una aerolínea pueda conectar desde Barcelona con estos centros de distribución.
Echegaray ha señalado que ya se está trabajando con Estados Unidos, Canadá, Asia o África en este sentido, de manera que en el mes de marzo Barcelona abrirá un vuelo directo con Qatar y tendrá una nueva conexión con Montreal operada con Air Canadá.
Echegaray no ha querido opinar sobre el nuevo modelo aeroportuario presentado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco.
El director de El Prat sí ha señalado que cambiar las tarifas aéreas no tiene un efecto directo sobre el aumento de vuelos intercontinentales, porque sólo representan aproximadamente el 2% de los gastos de las aerolíneas y Barcelona tiene las tarifas más bajas de Europa, un 40% por debajo de la media.
Según Echegaray, el retraso de media hora de un vuelo puede representar un coste más elevado para una compañía que la tarifa aérea.
La entrada en funcionamiento de la T-1, que actualmente tiene el 79% del tráfico del aeropuerto, ha aumentado la capacidad de El Prat para llegar hasta los 55 millones anuales de pasajeros y la posibilidad de realizar 90 operaciones a la hora, aunque actualmente se registran 64 operaciones.
Tras el traslado de las alianzas aéreas a la T-1, la T-2 acoge a las aerolíneas que vuelan punto a punto y será sometida a una importante remodelación que unificará las principales zonas, como filtros de seguridad, zonas de embarque o recogidas de equipajes y separará en diferentes niveles la zona de pasajeros y el tráfico.
El Prat conecta con más de 150 destinos de todos los continentes excepto Australia, con más de cien compañías y opera 900 vuelos diarios.
Las principales aerolíneas de El Prat son Vueling, con el 25% de mercado; Spanair, con el 13,4%; Easyjet, con el 8,1%, y Air Europa, con el 7,3%.
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