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El precedente de Alcàsser se repite en el caso de Marta

Sensacionalismo, morbo y "adjetivos de grueso calibre" abundan en la informaciones

MARTA HUALDE

La cobertura de algunas cadenas sobre el caso de Marta del Castillo ha traído a la memoria de algunos expertos en comunicación el tratamiento informativo que ciertas televisiones dieron al caso de las niñas de Alcàsser. Los especialistas consultados por Público creen que en algunos casos se han sobrepasado los códigos deontológicos y de autorregulación y la propia legislación.

En concreto, lamentan la aparición de la novia del presunto asesino, menor de edad, en un programa de Telecinco, que llevó a la Fiscalía de Sevilla a abrir diligencias al respecto. Telecinco se defendió ayer: "Hay doctrina jurídica suficiente para pensar que con 14 años se tiene la madurez suficiente para prestar el consentimiento de forma persona. Hemos entendido que era de interés para la propia entrevistada aclarar que ella no había tenido nada que ver con el suceso".

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En general, los especialistas critican la explotación de este caso por algunos programas. El decano de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Túñez, es tajante: "Se han dado situaciones de dudosa deontología, con falta de rigor y contraste, en las que no sirven las excusas de falta de tiempo, y haciendo del dolor un espectáculo". El problema del tratamiento de estos casos, según Mónica Codina, profesora de Deontología en la Universidad de Navarra, se genera en el momento en que se abandona el ámbito informativo escueto y se pasa a la tertulia y la aparición en directo de protagonistas porque "se convierte la tragedia en morbo".

Teresa San Segundo, profesora de Derecho de la UNED, señaló que el problema de que una menor hable en televisión es que no es consciente del impacto de sus declaraciones ni de los problemas de seguridad que puede acarrearle. El miembro del Consell Audiovisual de Catalunya Rafael Jorba alerta de que el hecho de que le acompañara su madre no disculpa a la cadena de su emisión, sobre todo, por su posible relación como testigo con el caso. El profesor de Derecho de Información de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Sánchez de Diego cree que debería permitirse su aparición cuando hay trascendencia pública, el tratamiento es cuidadoso y no va a perjudicarle lo que diga.

Para Marcel Mauri, profesor de Ética Periodística de la Pompeu Fabra, es "preocupante y peligroso" que "medios serios" publiquen fotografías, nombres y conversaciones de menores desde la web Tuenti. La Asociación de Usuarios de la Comunicación cree "inaceptable e irresponsable" la aparición de menores y que se informe "con detalles sórdidos". La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes critica "el sensacionalismo, la morbosidad y los adjetivos de grueso calibre que inundan los relatos".

De las tres cadenas generalistas tradicionales, las que más tiempo han dedicado a este tema en sus magacines son Antena 3, con 213 minutos el pasado lunes y 115 minutos, el martes, seguida de Telecinco, con 134 y 86, respectivamente, según fuentes del sector. La 1 sólo emitió 73 el lunes y 38 minutos el martes. En cuanto a los informativos: Telecinco dedicó entre el 23 y el 20% del tiempo total, Antena 3 entre el 21 y el 19 %, mientras La 1, el 9,9% y el 9% de sus telediarios.

 

 

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