Este artículo se publicó hace 15 años.
El precio de los carburantes se dispara con la subida de impuestos
La gasolina y el gasóleo subieron en la última semana un 4,8% (cinco céntimos de euro por litro) y un 5,2% (4,7 céntimos por litro), respectivamente, por la subida de impuestos sobre los hidrocarburos de 2,7 céntimos por litro aprobada por el Gobierno y que está en vigor desde el pasado sábado. En ambos casos, se trata de la mayor subida en lo que va de año, sólo comparable con la de la semana del pasado 12 de enero.
Los precios de los combustibles están en su nivel máximo desde el otoño. Los datos publicados ayer por la Comisión Europea indican que las petroleras no se han aprovechado del cambio fiscal para ensanchar sus márgenes. Si se excluyen los impuestos (que suponen la mitad del precio final), la subida del gasóleo (el combustible más consumido) ha sido en España del 2,9%, frente al aumento del 4,2% registrado en la UE-27.
En cuanto a la gasolina, ha ocurrido lo mismo. Su precio antes de impuestos ha subido en la UE-27, de media, un 5,1%, mientras que en España el repunte ha sido de sólo el 2,35%.
Inspectores de Hacienda
Por otro lado, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) cree que las nuevas previsiones económicas del Gobierno indican que será necesaria una subida "sustancial" de impuestos para conseguir que las cuentas públicas cuadren. Según los inspectores de Hacienda, será necesario elevar la presión fiscal en, al menos, 15.000 millones de euros, el equivalente al 1,4% del PIB.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.