Público
Público

El precio del crudo OPEP sube ligeramente hasta los 118,95 dólares el barril

EFE

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió el jueves a 118,95 dólares por barril, 17 centavos más que la jornada pasada, informó hoy el secretariado del grupo en Viena.

En su Informe Mensual de mayo sobre el Mercado del Petróleo, publicado ayer en Viena, la OPEP cifró la demanda de crudo en 2008 en una media de 86,95 millones de barriles diarios y recortó en 40.00 barriles diarios (b/d) la previsión realizada en abril.

Los analistas del cartel petrolero calculan que en 2008 se consumirá 1,16 millones de barriles diarios más que en 2007.

Por su parte, la consultora especializada en energía JBC calculó en Viena que el crecimiento de la demanda de crudo mundial para este año será de 1,19 millones de barriles diarios, 20.000 (b/d) menos que los cálculos del mes de abril.

La OPEP subrayó en su informe que los países desarrollados han registrado un descenso en el consumo, especialmente en Estados Unidos, donde la demanda "descendió abruptamente" debido a la ralentización de la economía y las templadas temperaturas durante el invierno.

Por el contrario, aumentará en 2008 la demanda de forma notable en los países en desarrollo, como India y, sobre todo, China, cuyo consumo crecerá en un 5,75 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad