Este artículo se publicó hace 15 años.
La predisposición de compra hacia los coches ecológicos crece en Europa
La predisposición de los usuarios hacia la compra de coches ecológicos ha tenido un fuerte impulso en Europa, ya que por esta opción se inclina un 31% de los ciudadanos del Viejo Continente, frente al 22% de hace un año.
Según un estudio de la consultora Capgemini, el crecimiento de esta tendencia no es potestativo de Europa, pues en países emergentes se producen evoluciones similares acerca de este hábito de consumo automovilístico.
Así, un 32% de los ciudadanos chinos y el mismo porcentaje en la India se inclina por coches de tecnologías limpias, e incluso, un buen porcentajes estaría dispuesto a pagar un 10% más por vehículos de combustibles limpios o alternativos.
Otro dato que incide en esta tendencia medioambiental es que un 30% de los consumidores de todo el mundo ya planea comprar un coche de emisiones limpias, alegando el esperado precio más bajo en el carburante y el impacto medioambiental como principales motivaciones.
El 41% de los encuestados por Capgemini señala que ya está en posesión de vehículos de bajo consumo o de combustible alternativo de menor poder contaminante.
La encuesta, sobre un universo de 3.100 consumidores de ocho países (Brasil, China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, India y Rusia), pone de manifiesto que los hábitos de compra de los consumidores de mercados maduros y emergentes se uniforman.
Un factor determinante de este hecho es el recurso a la compra de coches por internet, aunque todavía una buena porción de consumidores de las economías emergentes se decantan, como información de primera mano, por las campañas publicitarias en televisión.
El recurso a internet, como método de búsqueda de coches, es usado por el 90% de los usuarios, y de éstos, un 40%, está dispuesto a comprar un coche a través de la red, mientras que un 50% está interesado en la adquisición de piezas y accesorios.
Internet refuerza el concepto de lealtad hacia las marcas, hasta el punto que un 68% del muestreo está dispuesto a volver a comprar un vehículo de la misma firma, siete puntos porcentuales más que hace un año, y un 63% lo haría en el mismo concesionario.
El acto de compra de coches es el verdaderamente prioritario, pues, menos de la mitad de los automovilistas con vehículo en garantía, hacen hincapié en la importancia de un buen servicio posventa.
La red acopia una importante cantidad de información sobre la oferta automovilística y ello hace que algo más de dos tercios de los encuestados inicien un sondeo de búsqueda de coches tres o cuatro meses antes de formalizar la compra.
El solicitante de información pide respuestas rápidas, ya que más de la mitad espera obtener la réplica deseada a las cuatro horas de iniciada la consulta y tres cuartas partes buscan la alternativa en otra empresa, si el flujo informativo es lento.
Los comentarios en los blogs tienen su influencia, como lo demuestra que un 57% de los encuestados reconoce cambiar la compra de un coche determinado, si los comentarios en estos formatos no son favorables.
Un 40% estaría dispuesto a seguir todo el proceso on line de compra del coche nuevo si hubiera capacidad para ello, un pronunciamiento que lleva a Capgemeni a formular que esta tendencia hará cambiar significativamente el papel actual del concesionario.
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