Este artículo se publicó hace 15 años.
Preguntas y respuestas: ¿Cómo vamos de Kioto a Copenhague?
Ministros de Medio Ambiente de unos 190 países se reúnen en la capital danesa a finales de año para intentar acordar un pacto mundial más amplio para luchar contra el cambio climático.
El objetivo es continuar con el actual Protocolo de Kioto garantizando que los países ricos se comprometan a mayores recortes de sus emisiones y a la vez ofrezcan una mayor colaboración a los países en desarrollo para ayudarles también a reducir su contaminación con gases con efecto invernadero.
A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre las negociaciones lideradas por la ONU:
¿QUÉ ES KIOTO?
El Protocolo de Kioto es un tratado internacional de medio ambiente destinado a reducir la emisión de gases con efecto invernadero en la atmósfera. Más de 180 países han ratificado el tratado.
Sin embargo, sólo 37 países industrializados han acordado objetivos para reducir las emisiones en el período 2008-12, en virtud de un principio según el cual los países más ricos son los más responsables. Los objetivos van desde un recorte de un 8 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para la Unión Europea a un aumento de un 10 por ciento para Islandia.
Estados Unidos, durante mucho tiempo la mayor fuente de emisiones del mundo pero que ha sido superado ahora por China, se manifestó contra el pacto en 2001. Aunque la administración de Obama llega muy tarde para sumarse a Kioto, quiere volver a las emisiones de 1990 en 2020, lo que supone un recorte de un 14 por ciento con respecto a los niveles de 2007.
¿QUÉ VIENE LUEGO?
Están previstas dos rondas más de negociaciones formales antes de las conversaciones del 7 al 18 de diciembre en Copenhague: del 28 de septiembre al 9 de octubre en Bangkok; y del 2 al 6 de noviembre en Barcelona.
Además, los líderes del G-20 se reúnen en Pittsburgh el jueves y viernes para discutir cómo los países ricos pueden financiar medidas de países más pobres para actuar ante el cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El resultado de la cumbre del G-20 ayudará a guiar las negociaciones durante las conversaciones de Bangkok, donde más de 2.000 delegados intentarán acortar un borrador de texto de negociación que presentará medidas globales más amplias para luchar contra el cambio climático a partir de 2013.
El texto será básicamente el documento que sustituirá al Protocolo de Kioto, cuya primera fase finaliza en 2012.
¿CÓMO ES EL TEXTO?
El texto ha crecido en los últimos meses pese a los esfuerzos por recortarlo a alrededor de 30 páginas. Sigue conteniendo muchas opciones y algunas lagunas, cubriendo acciones o compromisos de países para recortar las emisiones y subrayando las divisiones sobre cómo compartir la carga en la reducción de la producción de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
¿QUÉ HAY EN EL TEXTO?
Hay dos grupos de trabajo principales, que están intentando pulir el borrador de texto.
El primer grupo tiene un mandato claro de negociar los objetivos a medio plazo (a 2020) de los países industrializados, y cómo alcanzar esos objetivos. Ese documento es más corto y menos polémico.
El segundo grupo, creado a partir del pacto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para permitir a Estados Unidos participar íntegramente, se encarga de las acciones de los países para luchar contra el cambio climático hasta el año 2050.
Estas incluyen financiar la adaptación al cambio climático, y el traspaso de tecnología de energías limpias a países en desarrollo, además del tema de los objetivos.
Los dos textos podrían reunirse en Copenhague, para que único documento final saliera de un nuevo pacto climático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.