Este artículo se publicó hace 17 años.
Los premios Nobel de la paz claman contra el cambio climático
Al Gore y el indio Rajendra Pachauri han recibido hoy el galardón en el Ayuntamiento de Oslo. En sus discursos, los dos han recordado a la sociedad mundial la urgencia de proteger el medio ambiente.
El ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el indio Rajendra Pachauri, que preside el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, alertaron hoy de las amenazas del calentamiento global al recibir el Nobel de la Paz 2007 y pidieron un compromiso mundial para revertir la situación.
El Comité Nobel premió a Gore y Pachauri por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y fijar la base de las medidas para contrarrestarlo". Ambos suceden en el galardón a Mohamed Yunus y su banco de microcréditos Grameen Bank.
Los dos galardonados trazaron en la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo un panorama crítico sobre estos problemas, que afectan a la seguridad humana, y coincidieron en el diagnóstico: actuar de forma rápida y consensuar medidas concretas.
Gore describió la lucha contra el cambio climático como una elección "entre vida y muerte", por la "supervivencia" de la especie, ante una situación de "emergencia planetaria". Por eso, invitó a los líderes políticos a abandonar las indecisiones para actuar "con valentía y rápido".
"Se hace camino al andar"
"Debemos abandonar la idea de que acciones individuales, aisladas, privadas son la respuesta. No es un reto para el 'yo', es demasiado grande, es un reto para el 'nosotros'", afirmó Gore, quien habló de la necesidad de un "compromiso moral" colectivo como el que inspiró la lucha contra el fascismo y el nacimiento de la ONU.
En palabras de Antonio Machado, dijo: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".
En un discurso lleno de referencias históricas y citas de personalidades variadas, como Winston Churchill, Mahatma Gandhi o George Orwell, Gore ligó la lucha contra el cambio climático con el combate de la pobreza, la enfermedad y el hambre.
Y defendió además la creación de una tasa que grave el consumo de energía causante del cambio climático, que se vería compensada por una reducción de las cargas que gravan el trabajo.
Gore reiteró que cuando acuda esta semana a Bali a la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU urgirá a los líderes políticos a consensuar un mandato "claro" que siente las bases para la firma de un nuevo acuerdo climático en 2010, e instó a EEUU y China, principales emisores de CO2, a ser "valientes" y comprometerse.
Urge cumplir la conferencia de Bali
A la conferencia de Bali se refirió también expresamente Pachauri, quien animó a los responsables mundiales a escuchar "la voz de la ciencia y el conocimiento, que suena alta y clara".
Resaltó que su grupo de estudio en la ONU elabora informes científicos "claves" que luego son aprobados "palabra por palabra" por todos los Gobiernos, y que la entrega del Nobel reconoce las amenazas a la seguridad humana derivadas del cambio climático y la necesidad de desarrollar medidas efectivas y racionales.
Entre los posibles efectos del calentamiento global, que afectan sobre todo a países pobres y áreas como el Ártico o África, nombró el acceso a comida y agua potable, la estabilidad de las condiciones sanitarias, el impacto sobre los ecosistemas y la seguridad de los asentamientos humanos, que provocan movimientos importantes de población, una "fuente crítica de conflicto potencial".
Pachauri sostuvo que la amenaza climática puede ser "limitada" con medidas para adaptarse a las nuevas realidades y una estricta reducción de las emisiones de gases invernadero.
Mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono costaría apenas cerca del 3% del Producto Interior Bruto mundial de aquí a 2030, recordó.
Premio al estudio y a la difusión del peligro del cambio climático
En su alocución previa a la entrega del premio, el presidente del Comité Nobel Noruego, Ole Danbolt Mjøs, señaló que la decisión de otorgar el galardón a Gore y Pachauri no había sido "especialmente difícil", dada la preocupación mundial por el cambio climático.
Si el Grupo sobre el Cambio Climático de la ONU ha puesto el fundamento científico del conocimiento sobre la materia, Gore ha sido la persona "que ha hecho más para sentar la base de la acción política necesaria".
Mjøs defendió el concepto de paz en sentido amplio para justificar la elección de los premiados, porque el calentamiento global tiene consecuencias para la "seguridad humana", pero además puede provocar de modo indirecto conflictos entre estados.
La ceremonia del Nobel de la Paz contó con la presencia de la familia real noruega y un millar de invitados, entre ellos el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, invitado por Pachauri, quien estuvo en Valencia el pasado mes de noviembre en la vigésimo séptima reunión del panel de expertos de la ONU.
El Nobel de la Paz, dotado como el resto con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros ó 1,5 millones de dólares), es el único que se falla y otorga en Oslo, por voluntad expresa de su creador, Alfred Nobel; los otros cinco se entregarán hoy en una ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.