Público
Público

La prensa rinde homenaje a Hernández de León, fotógrafo de la democracia

EFE

La presentación del libro "Crónica de un tiempo", del fotógrafo de la Agencia EFE Manuel Hernández de León, se ha convertido hoy en un homenaje a uno de los mejores contadores gráficos de la democracia quien, por un día, ha dejado su cámara para transformarse en el objetivo de sus compañeros de profesión.

Hernández de León ha conseguir abarrotar la sala de prensa de la Asociación de la Prensa de Madrid de amigos, en su mayoría profesionales de los medios de comunicación, que ha acumulado a lo largo de sus 30 años como redactor gráfico de EFE, en los que su trabajo ha sido galardonado con 31 de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales de fotografía.

Buena parte de ese trabajo ha sido recogido en el libro "Crónicas de un tiempo", editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y que hoy ha presentado en la sede de esta institución su presidente, Fernando González-Urbaneja; el ex presidente del Congreso Manuel Marín y los diputados socialistas Juan Barranco y Eduardo Madina.

Todos ellos se han referido al trabajo "bien hecho" y la personalidad de Hernández de León quien, según Barranco, "ha entrado en la categoría de los grandes maestros" de su profesión.

Además, han destacado su audacia y profesionalidad cuando, en la tarde del 23 de febrero de 1981, sacó del Congreso de los Diputados los carretes del intento de golpe de Estado para difundir esas imágenes a todo el mundo.

Hernández de León ha dicho que el libro refleja "toda una vida" en la que ha sido "un hombre de suerte", no sólo por haber estado en el sitio indicado y en el momento oportuno, sino por pasar por la profesión "haciendo amigos".

A esos amigos se ha referido especialmente Hernández de León, quien se ha emocionado especialmente al recordar a las tres mujeres de su vida: su esposa, su hija y su madre, sin las que, según ha dicho, "sería un desastre".

"Crónica de un tiempo" recopila las 63 imágenes de la exposición inaugurada por los Reyes el 20 de abril de 2004 y añade una selección de las últimas instantáneas, en un recorrido por la reciente historia de España que presentan algunos de sus principales protagonistas, como Felipe González, Mariano Rajoy, Manuel Fraga, Manuel Marín, Juan José Laborda o Esperanza Aguirre.

Entre las 17 personalidades que glosan este libro-vídeo la figura y el trabajo de Hernández de León figuran también amigos y compañeros de profesión de Hernández de León como Alex Grijelmo, Luis María Anson, Ángel Carchenilla, Diego Caballo o Emilio Oliva.

Manuel Hernández de León (Madrid, 1949) ha cubierto todo tipo de informaciones desde que, a los trece años, como aprendiz, comenzara a trabajar en la Agencia EFE, pero gran parte de su vida profesional ha estado dedicada al seguimiento de la información de la Casa Real.

Más noticias de Política y Sociedad