Este artículo se publicó hace 16 años.
Las preocupaciones en América Latina sacuden a la bolsa española
La bolsa española se distinguió el miércoles del resto de los mercados europeos al sumar a las preocupaciones sobre la crisis en Europa y Estados Unidos el tono pesimista que parece haberse apoderado también de Latinoamérica.
El principal indicador bursátil del país, el Ibex-35 cerró con el segundo mayor descenso de su historia, afectado por las caídas en valores de alta ponderación con exposición a la región sudamericana.
"La situación de incertidumbre es enorme y al mal ambiente que se respira en todos los mercados se suma ahora la preocupación en Latinoamérica, algo que ha sido mencionado como colchón para muchas de las empresas españolas y que ahora actúa como catalizador bajista", dijo un operador.
"Parece que la crisis ha llegado definitivamente a la región", añadió.
Los principales mercados de valores latinoamericanos registraban en la tarde del miércoles descensos de más del siete por ciento.
Telefónica, que tiene un peso del 21,7 por ciento en el índice español, retrocedió un 9,10 por ciento.
"Se han juntado algunos factores negativos para Telefónica en Latinoamérica, desde los resultados poco brillantes del operador centroamericano Millicom, hasta el descenso del tipo de cambio del real (brasileño)", dijo un operador.
En el primer semestre, Latinoamérica suponía el 37,4 por ciento de los ingresos de Telefónica y el 34,4 por ciento de su resultado bruto de explotación.
Un gestor de fondos en Madrid apuntó también a noticias adversas procedentes de Argentina, cuyo gobierno anunció ayer la nacionalización de los fondos de pensiones privados, lo que provocó un desplome en la bolsa de Buenos Aires. [nLM346701].
Este factor, junto con la caída del petróleo, fue también mencionado para explicar en parte el desplome de Repsol, cuyos títulos cayeron casi un 16 por ciento. [LM349550]
Sin embargo, desde Argentina, en una reunión con autoridades de YPF, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, hizo una llamada a la tranquilidad.
"En la Argentina las empresas tienen seguridad jurídica, por eso no hay motivo alguno de preocupación, especialmente en el caso de YPF, ya que conocemos con detalle su plan de negocios e inversiones y nos parece adecuado a las necesidades del país", dijo De Vido, según un comunicado de YPF.
Los dos grandes bancos españoles, también con fuertes intereses en América Latina, cerraron con descensos superiores al nueve por ciento.
Santander, que es el segundo peso pesado de la bolsa con una ponderación del 17,3 por ciento, bajó un 9,9 por ciento tras negar informaciones de prensa en el sentido de que pudiera liquidar su filial de patrimonios Banif, aunque no quiso hacer comentarios de otras informaciones acerca del impacto de la quiebra de Lehman en la cuenta de resultados de su filial. [nLM127689]
El Ibex-35 cerró con un descenso de 799 puntos, un 8,16 por ciento a 8.995,3, en un contexto de bajas notables aunque algo menos pronunciadas en Europa, con una caída del 5,48 por ciento en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.
Gamesa fue el peor valor del Ibex-35, con una caída del 22 por ciento tras anunciar unos resultados trimestrales mejores de lo previsto, pero decepcionar por las perspectivas para el negocio a medio plazo. [nLM717057]
Entre las escasas excepciones bajistas destacó un nuevo repunte a contracorriente de Iberia, que sumó un 0,5 por ciento por la caída del precio del petróleo y las expectativas del canje en la futura fusión con British Airways. [ID:nLL197626]
Mientras, Vueling cerró como el mejor valor de la bolsa español al sumar un 42,74 por ciento tras anunciar una sustancial mejora de sus resultados en el tercer trimestre.
/Por Carlos Ruano/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.