Este artículo se publicó hace 15 años.
Presenciar combates militares aumentaría la presión: estudio
La exposición al combateaumenta la probabilidad de que un militar desarrollehipertensión, publicó la revista Hypertension.
Los soldados destinados a zonas de guerra, pero que nohabían presenciado el combate, tenían menos riesgo dedesarrollar hipertensión que los que habían estado expuestos ala lucha varias veces, halló el equipo de la doctora Nisara S.Granado, de Naval Health Research Center, en San Diego.
Los autores estudiaron a 36.061 miembros de laReserve/National Guard, que participaban en un estudio con unamuestra de 2,2 millones de hombres y mujeres con actividadmilitar desde el 2000.
Los participantes completaron un cuestionario base en elperíodo 2000-2003 y durante el seguimiento en el período2004-2006.
De los 8.829 participantes que habían estado en Irak,Afganistán y otros sitios, 4.385 no habían presenciado elcombate, 586 habían estado expuestos a la lucha una vez y3.858, varias veces.
Durante el seguimiento, que duró unos tres años, a casi el7 por ciento de los participantes se le diagnosticóhipertensión.
Los hombres y las mujeres que no habían estado expuestos alcombate eran un 27 por ciento menos propensos a desarrollarhipertensión que los que no habían sido destinados a esossitios.
Pero los que habían presenciado combates varias veces eranun 33 por ciento más propensos a desarrollar hipertensión quesus colegas sin exposición a la lucha.
Ser testigo o estar expuesto a muertes causadas por laguerra influyó especialmente sobre la presión. El riesgo dedesarrollar hipertensión aumentó un 50 por ciento tras una solaexposición a la guerra y un 43 por ciento después deexposiciones múltiples.
Presenciar el combate sería "un factor de riesgo único"para desarrollar hipertensión, concluyó el equipo.
FUENTE: Hypertension, noviembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.