Público
Público

La presentación de la moción de censura, al menos por parte del PP, será en los próximos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa), al menos por parte del PP, se producirá en los próximos días, después de que los grupos se reúnan para analizar la situación creada en el consistorio, gobernado ahora en solitario por ANV.

La negativa de Acción Nacionalista Vasca a condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco motivó anoche que EB-Zutik decidiera dar por roto el pacto de gobierno que ambos partidos mantenían en este ayuntamiento guipuzcoano.

Tras la ruptura del acuerdo de gobierno, en los próximos días tendrá lugar la presentación de una moción de censura, al menos por parte de la única edil del PP en el consistorio, para desbancar a ANV del gobierno municipal.

La concejal popular Icíar Lamarain ha confirmado a Efe que, aunque sea "en solitario", presentará dicha moción de censura, pero se ha mostrado confiada en que esta posibilidad no sea sólo apoyada por el Partido Popular.

"Tendremos que reunirnos y hablaremos, pero yo no lo pienso dejar así", porque es "incomprensible" que el partido que gobierna el devenir de Arrasate "no sea capaz de condenar" el asesinato de un vecino del pueblo, ha agregado.

El portavoz del PSE en Arrasate, Francisco García Raya, ha opinado que la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, y el resto de concejales de ANV deberían, "por dignidad, dimitir y marcharse del Ayuntamiento" y dejar "a los demócratas" gobernar esta localidad.

García Raya ha asegurado que, tras la salida de EB-Zutik del equipo de gobierno, ahora quedan abiertas "todo tipo de posibilidades" sobre la gobernabilidad en el municipio.

"Las distintas fuerzas políticas nos pondremos en estos días a hablar sobre cuál será el futuro de Mondragón", ha señalado García Raya, quien ha rehusado hacer más comentarios al respecto hasta que los grupos conversen y se pongan de acuerdo.

El concejal de EB-Zutik Ander Rodríguez también se ha referido en otra comparecencia de prensa a este asunto y ha recalcado que hasta ahora únicamente existe "un planeamiento público y mediático de moción de censura", por lo que sólo se pronunciarán al respecto si alguno de los grupos se lo propone "directamente".

"Vamos a esperar. Hay propuestas tanto de PP y PSE/EE de plantear una moción de censura, pero como grupo municipal qué menos que esperar a que se pongan en comunicación directa con nosotros", ha puntualizado Rodríguez, cuyo grupo mantiene "todas las vías abiertas".

El PNV y EA, por su parte, no han querido pronunciarse al respecto, mientras que Aralar ha señalado que "en principio no hay nada que decir" porque no han "decidido nada".

Fuentes de este partido han señalado, no obstante, que "Aralar no apoyará una moción de censura promovida por el PP".