Este artículo se publicó hace 16 años.
Presentan una denuncia ante el CPI contra Chávez por violación de los derechos de los presos
Un grupo de abogados venezolanos presentó hoy ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusándolo de presuntos delitos de lesa humanidad por la violación de los derechos humanos de los presos políticos y personales en ese país.
El representante de los presos, Hermán Escarrá, explicó a Efe que la denuncia "se amparan en el artículo 7 del Estatuto de Roma, que habla del crimen de lesa humanidad por no respetar los derechos humanos".
Precisó que ese artículo "describe como delito de lesa humanidad cuando hay una política del Estado -no puede ser un caso particular- dirigida a producir detenciones indebidas, a producir retenciones de orden físico violando la norma internacional de los derechos humanos",
En vigor desde julio de 2002, el Estatuto de Roma es el que regula el funcionamiento de la CPI, que, con sede en La Haya, es el primer organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional.
Escarrá especificó que a los presos se les retiene en la cárcel excediendo los plazos legales de permanencia en prisión preventiva y se les mantiene presos entre 4 y 6 años, mientras que la ley venezolana estipula que el tiempo de prisión en espera del juicio no debe exceder los dos años.
"El Código Orgánico Procesal Penal regula los plazos, pero lamentablemente no se cumplen, al igual que la Constitución, que tampoco se cumple", indicó el letrado, quien denunció que "en Venezuela hay una dictadura disfrazada".
El abogado aseguró que representa a "38 presos políticos y de antojo presidencial o presos personales", que son a los que se detiene a petición del presidente venezolano por motivos de talante personal.
Como ejemplo puso el caso del "joven empresario Gustavo Arraiz, al que se le detuvo por una supuesta relación con la hija del presidente Chávez, cuando eso no fue verdad".
"Aún así, se le abrió un expediente, se le encarceló y se persiguió a su familia", denunció el representante de los presos.
Con la denuncia presentada hoy "estamos iniciando el trámite de apertura de un caso contra el presidente Chávez", dijo Escarrá, quien afirmó que desconoce el tiempo que los fiscales de la CPI necesitarán para analizar su demanda y decidir si abren o no un investigación contra el presidente venezolano.
El letrado también recordó que "hay tres formas de acercarse a la Corte: a través de un Estado, a través del Consejo de Seguridad de la ONU o directamente a través de las víctimas, poniendo los hechos de relieve ante el fiscal", que es el procedimiento que se sigue con la presentación hoy de esta demanda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.