Este artículo se publicó hace 15 años.
Presentan un libro sobre Antonio Canova, de 24 kilos y valorado en 140.000 euros
Pesa 24 kilogramos y está valorado en 140.000 euros el libro "Antonio Canova. L'invenzione della belleza" (Antonio Cánovas. La invención de la belleza) que fue presentado hoy en el Casino de Madrid por Marilena Ferrari.
La Fundación Marilena Ferrari-FMR, editora del libro, quiere "celebrar" con "Canova" la identidad italiana" a través de la recuperación del modo de hacer del Renacimiento italiano y de acercar el concepto de bello.
Así lo indicó a EFE durante el acto de presentación Marilena Ferrari, presidenta de la Fundación homónima.
El libro, que mide 71 x 44 x 10,8 centímetros y exhibe un bajorrelieve del prestigioso mármol de Carrara en su portada (de 60,2 x 42,2 x 2,7 centímetros) es una obra que aúna el trabajo de once "artistas y artesanos vivos" y "maestros" en cada una de sus áreas, señaló la presidenta de la Fundación.
Entre ellos cabe destacar al fotógrafo italiano Mimmo Jodice, que aporta 77 instantáneas en blanco y negro con encuadres diversos de esculturas de Antonio Cánova (Possagno 1757-Venecia, 1822) que han sido maquetadas a sangre y algunas a doble página.
Esta gama de grises fotográficos se combina con maneras de hacer versadas en el Renacimiento italiano, como los cinco grabados al aguafuerte y 26 tablas aplicadas a mano que han sido distribuidas en las 248 páginas de "Antonio Canova. L'invenzione della belleza".
Así como con la incorporación en el libro de materiales elaborados a mano, desde el terciopelo de seda veneciano embellecido con hilo de oro hasta el papel marmolado extraído de alga marina o el papel "velata" de algodón puro.
Ferrari indicó que el volumen es "una operación coral", que ha resultado en un objeto de pura exquisitez para deleite de los sentidos, que "busca trasmitir el sentimiento del Arte" a través de un terciopelo que contrasta con la textura del papel del algodón puro teñido a mano y la portada de mármol a modo de portalón.
La confección del libro, totalmente italiana, comienza en Nápoles, con las fotos de Jodice, para pasar a Carrara, Pesia, Verona, Venecia, la zona de Chianti, Perusa, Milán, Tolentino, Fossombrone (Pésaro y Urbino) y terminó en Imola, donde se crea del contenedor para transportar esta obra delicada y pesada.
De este "viaje al interior de la obra de Canova", en palabras de la presidenta de la editorial Marilena Ferrari-FMR, va a poder disfrutar el público que visite instituciones como la Biblioteca Nacional de Madrid, que mañana dispondrá de una de las 25 copias de la actual tirada.
Esa "invención de la belleza" difiere de la anterior tirada especial de diez volúmenes, que se realizó "en colaboración con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi", según el comunicado de prensa de la Fundación.
Berlusconi "los presentó como obsequio a los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la cumbre del G8 de L'Aquila (centro de Italia) celebrada el pasado 8 de julio", entre ellos, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Estas diez obras, según indicaron hoy fuentes de la Fundación a Efe, han sido valoradas, cada una de ellas, "en 480.000 dólares canadienses (304.765 euros) por peritos canadienses".
Por otro lado, la presidenta de la Fundación avanzó a Efe que su editorial tiene proyectado "crear una obra de arte en forma de libro que acerque a los grandes artistas españoles" y que también sea una representación de la "identidad española", pero no dio detalles del artista en el que se basará la nueva pieza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.