Público
Público

El presidende de Ucrania dice que la "pausa" en la relaciones entre Kiev y la UE será "beneficiosa"

EFE

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, afirmó hoy que la "pausa" en las relaciones entre su país y la Unión Europea (UE) será "beneficiosa" para ambas partes.

El mandatario aseguró que ya están preparados todos los documentos para la firma de los acuerdos de asociación y para establecer una zona de libre comercio con la UE.

"Ahora bien, yo diría que la Unión Europa ha propuesto una pausa. Y entiendo que será beneficiosa tanto para Ucrania como para la Unión Europea", dijo Yanukóvich, citado por la agencias locales, en una reunión con el presidente de Moldavia, Nicolae Timofti.

El jefe del Estado expresó su convicción de que la "politización" de los problemas que existen en la relaciones entre Kiev y Bruselas tienen "carácter temporal".

La UE decidió congelar la firma de los acuerdos con Ucrania después de que la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko fuera condenada a siete años de prisión por la Justicia ucrania por abuso de poder, delito del que la política se declara inocente.

Según la acusación del Estado, Timoshenko se excedió en sus atribuciones al firmar en 2009 unos contratos gasísticos que resultaron altamente onerosos para Ucrania.

El juicio, declaró en diciembre pasado la alta representante de la UE, Catherine Ashton, "no respetó los estándares internacionales de justicia, transparencia e independencia".

Desde entonces las relaciones entre Bruselas de Kiev han ido a peor, sobre todo después de la apertura de un segundo proceso contra Timoshenko, esta vez por presunta evasión tributaria, y en particular, tras las recientes denuncias de la opositora de haber sido golpeada por sus celadores.

Timoshenko se declaró en huelga de hambre que guardó durante 20 días, hasta este miércoles, cuando las autoridades penitenciarias ucranianas accedieron a que fuera tratada de la hernia discal que padece por el médico alemán Lutz Harms e ingresó en un hospital de Járkov, ciudad en el noreste del país.

Ucrania se vio obligada a renunciar a la celebración en la ciudad ucraniana de Yalta de la cumbre de los países de Europa Central y Oriental, cuya inauguración estaba prevista para hoy, ante la negativa de muchos de sus líderes a asistir a la cita por la situación que vive Timoshenko

Además, por el mismo motivo, muchos dirigentes europeos anunciaron que no viajarán a Ucrania para presenciar los partidos de la Eurocopa 2012, que arranca el próximo mes de junio en esta antigua república soviética y la vecina Polonia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias