Este artículo se publicó hace 12 años.
La presidenta de Aragón acude al lugar del incendio de Huesca para seguir las tareas de extinción
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha trasladado a la zona de la comarca de La Ribagorza, en la provincia de Huesca, para seguir de cerca las labores de extinción del incendio declarado ayer, que ya ha arrasado unas 500 hectáreas y que ha obligado a desalojar a unos cien vecinos.
El operativo antiincendios, coordinado por el Gobierno de Aragón, está formado por unas 300 personas: cinco cuadrillas terrestres (Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Alcorisa, Ejea y Peñalba) y tres autobombas (Labuerda, Alcolea y Adahuesca).
Completan el equipo el director de extinción, dos técnicos de apoyo, el vehículo del puesto de mando avanzado y diez agentes de protección de la naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón, informa el Ejecutivo en un comunicado.
También intervienen medios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, camiones de bomberos de Huesca, Zaragoza y Navarra -este último con el apoyo de doce operarios-, así como dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias, formadas por cien personas.
Las mismas fuentes indican que están trabajando en la zona un helicóptero de coordinación y otro de extinción y medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un hidroavión, un helicóptero bombardero Kamov y la Brigada de Rápida de Intervención contra Incendios Forestales de Daroca (BRIF).
La presidenta aragonesa se ha incorporado esta mañana al centro del puesto de mando avanzado, ubicado en Neril, y está acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, quien ha estado en la zona toda la noche.
El fuego se inició sobre las 17.30 horas de ayer por causas aún por determinar y como medida de precaución la Guardia Civil desalojó a unos cien vecinos de los pequeños núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaules, sin que se hayan registrado daños personales.
Durante la noche se ha trabajado para asegurar la zona y que el fuego no entrara en los núcleos de población, pues el fuerte viento cambiante, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, dificultaba mucho las labores de extinción, aseguran las mismas fuentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.