Público
Público

La presidenta de Navarra recompone su Gobierno tras la crisis con cuatro nuevos consejeros

EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha presentado este mediodía la composición de su nuevo gabinete, tras la ruptura del gobierno de coalición con los socialistas, que incluye a cuatro nuevos consejeros y una reestructuración de los departamentos.

Con el nombramiento de cuatro nuevos consejeros y la designación de la consejera Lourdes Goicoechea como vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, y la del portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniain, como vicepresidente segundo, culmina una semana de "intensa actividad", según ha reconocido Barcina, quien ha destacado la "vocación de servicio" y la "cohesión" de su nuevo equipo.

La presidenta se ha pronunciado en este sentido en la rueda de prensa en la que ha notificado los nombramientos de Javier Morrás, como consejero de Presidencia, Justicia e Interior; José Javier Esparza, como consejero de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local; Jesús Pejenaute, al frente de Políticas Sociales, y Luis Zarraluqui, en Fomento.

De esta forma se han cubierto las vacantes que habían quedado en el Ejecutivo tras la destitución del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, el socialista Roberto Jiménez, a la que siguieron en ese momento las dimisiones de los otros dos consejeros socialistas, y en las últimas horas, la del vicepresidente primero y consejero de Economía y Hacienda, el regionalista Álvaro Miranda.

Los cuatro nuevos consejeros han ejercido en los últimos años diversos cargos de responsabilidad en departamentos de anteriores Ejecutivos de UPN o en empresas públicas.

Todos ellos tomarán mañana posesión de su cargo y a partir de ese momento se pondrán a trabajar, según Barcina, quien ha apuntado que les va a pedir "lealtad, honestidad y trabajo".

Sobre los nuevos nombramientos, ha subrayado que se trata de "personas preparadas para asumir responsabilidades en estos momentos de tanta dificultad económica y política"; son los "mejores en este momento para que el Gobierno funcione y trabaje para resolver los problemas de los ciudadanos".

De todos ellos ha destacado su "gran vocación de servicio y vocación de servicio a Navarra", lo que ha sido agradecido por la presidenta, quien ha comentado que eso se puso de manifiesto cuando les planteó la posibilidad de acceder al cargo y alguno de ellos le dijo que "igual en otras condiciones o a principio de legislatura hubiera dicho que no y ahora dice que sí".

Más noticias