Público
Público

La presidenta de Navarra recompone su Gobierno tras la crisis con cuatro nuevos consejeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha presentado este mediodía la composición de su nuevo gabinete, tras la ruptura del gobierno de coalición con los socialistas, que incluye a cuatro nuevos consejeros y una reestructuración de los departamentos.

Con el nombramiento de cuatro nuevos consejeros y la designación de la consejera Lourdes Goicoechea como vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, y la del portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniain, como vicepresidente segundo, culmina una semana de "intensa actividad", según ha reconocido Barcina, quien ha destacado la "vocación de servicio" y la "cohesión" de su nuevo equipo.

La presidenta se ha pronunciado en este sentido en la rueda de prensa en la que ha notificado los nombramientos de Javier Morrás, como consejero de Presidencia, Justicia e Interior; José Javier Esparza, como consejero de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración Local; Jesús Pejenaute, al frente de Políticas Sociales, y Luis Zarraluqui, en Fomento.

De esta forma se han cubierto las vacantes que habían quedado en el Ejecutivo tras la destitución del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, el socialista Roberto Jiménez, a la que siguieron en ese momento las dimisiones de los otros dos consejeros socialistas, y en las últimas horas, la del vicepresidente primero y consejero de Economía y Hacienda, el regionalista Álvaro Miranda.

Los cuatro nuevos consejeros han ejercido en los últimos años diversos cargos de responsabilidad en departamentos de anteriores Ejecutivos de UPN o en empresas públicas.

Todos ellos tomarán mañana posesión de su cargo y a partir de ese momento se pondrán a trabajar, según Barcina, quien ha apuntado que les va a pedir "lealtad, honestidad y trabajo".

Sobre los nuevos nombramientos, ha subrayado que se trata de "personas preparadas para asumir responsabilidades en estos momentos de tanta dificultad económica y política"; son los "mejores en este momento para que el Gobierno funcione y trabaje para resolver los problemas de los ciudadanos".

De todos ellos ha destacado su "gran vocación de servicio y vocación de servicio a Navarra", lo que ha sido agradecido por la presidenta, quien ha comentado que eso se puso de manifiesto cuando les planteó la posibilidad de acceder al cargo y alguno de ellos le dijo que "igual en otras condiciones o a principio de legislatura hubiera dicho que no y ahora dice que sí".