Público
Público

El presidente Basescu gana las elecciones en Rumanía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 50,37 por ciento de los votos, frente al 49,63 por ciento de su rival socialdemócrata Mircea Geoana, según los resultados oficiales difundidos el lunes.

En una rueda de prensa paralela, el candidato de Geoana para primer ministro Klaus Johannis dijo "mi camino acaba aquí", indicando el final del pacto de coalición entre los socialdemócratas y el Partido Liberal, el tercero del país, para gobernar conjuntamente si Geoana ganaba.

Las elecciones son de las más importante para el país de Europa oriental desde la ejecución del dictador estalinista Nicolae Ceausescu hace 20 años, pues el triunfador debe nombrar un gobierno que pueda reiniciar las conversaciones sobre un estancado préstamo para rescatar su economía de 20.000 millones de euros.

Basescu parecía haber ganado la mayor parte de los alrededor de 150.000 votos emitidos entre los más de dos millones de rumanos que viven en países como España, Italia, Moldavia y Estados Unidos, que le apoyaron firmemente el 22 de noviembre en la primera ronda que ganó.

Más noticias en Política y Sociedad