Este artículo se publicó hace 16 años.
El presidente de Brasil llega a Vietnam para potenciar los lazos comerciales
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Vietnam de visita oficial dirigida a potenciar las relaciones comerciales y la cooperación con la antigua nación indochina, en la segunda escala de su gira asiática.
Lula y la delegación de ministros y altos funcionarios que le acompaña llegó procedente de Japón, donde se ha celebrado la Cumbre del G-8, al aeropuerto de Hanoi con un retraso de una hora, sobre el horario de la agenda oficial.
El mandatario brasileño, que en unas horas comenzará su visita oficial de un día con el recibimiento oficial y una entrevista con su homólogo vietnamita, Nguyen Minhg Triet, se dirigió directamente al hotel sin prestar declaraciones.
No obstante, su asesor en relaciones internacionales, Marco Aurelio Garcia, calificó a Vietnam como una "potencia emergente" con la cual intentarán "estimular el comercio y estudiar posibilidades de inversión", particularmente en el ámbito de los biocombustibles.
Garcia destacó la coincidencia de ambos países en su afán de completar el crecimiento económico con "progreso social" y subrayó el interés de Brasil en promover la cooperación en este aspecto.
Lula tiene previsto firmar con Vietnam varios convenios de colaboración en ámbitos como agroalimentación, energía, construcción y minería.
En la reunión con Nguyen Minh Triet, se espera que también traten de nuevas iniciativas para fomentar la cooperación en los campos de la agricultura, la formación profesional, las energías renovables, la inclusión social, el comercio y las inversiones.
Después, Lula, al que acompaña en su gira una delegación de unos veinte empresarios, hablará en un foro empresarial con el objetivo de animar el intercambio y la colaboración, además de la inversión en Brasil.
Las relaciones comerciales entre ambos países han experimentado un aumento constante los últimos años con un volumen de 113,8 millones de dólares (72,4 millones de euros) en 2005, 204 millones de dólares (129,8 millones de euros) en 2006 y 323 millones de dólares (205,5 millones de euros) en 2007.
La línea ascendente se mantiene en 2008 con una balanza comercial de 276 millones de dólares (175,6 millones de euros) a 30 de junio.
Por la tarde, Lula mantendrá contactos con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, con el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Phu Trong, y con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Non Duc Manh.
Esta es la primera vez que un presidente de Brasil visita Vietnam desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1989.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.