Este artículo se publicó hace 15 años.
El presidente de la CECA ve dos fusiones entre cajas en 2009
Por Jesús Aguado
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo el jueves que en la actualidad había varios proyectos de fusión en marcha entre cajas, pero que no consideraba que fructificaran más de dos operaciones en 2009 debido a la capacidad de veto que tiene los gobiernos autonómicos.
"Hay varios proyectos en distinto nivel de fusión, pero alguno de ellos sería en estos momentos políticamente (inviable) por la oposición de al menos una de las comunidades autónomas. Hay otros que sí parece que van adelante, pero en este año no creo que fructifiquen más allá de un par de proyectos", dijo Quintás en la presentación de los resultados de las cajas.
Fuentes de la patronal no quisieron aclarar a qué comunidades ni a qué dos operaciones se podría estar refiriendo si bien en el mercado y en la prensa se ha venido especulando recientemente con una posible fusión entre las cajas de Extremadura de una parte y entre alguna caja de Andalucía, por otra parte.
El propio presidente de la CECA constató que en la actualidad "las cajas están analizando formas de actuar con un nivel de cooperación más intenso que nunca (...) incluido (la vía) de la fusión".
Hasta el momento, el principal obstáculo a los procesos de consolidación entre las cajas está siendo precisamente la capacidad de veto que tienen las Comunidades Autónomas.
Recientemente, las diferencias políticas dieron al traste con el proyecto de fusión de las cajas vascas BBK y Kutxa, sin embargo, expertos y analistas vaticinan un proceso de concentración en las cajas en el actual de contracción económica en España y de crisis internacional de los mercados de crédito.
El presidente de la CECA volvió a manifestar que él estaría a favor de las fusiones que se realizaran con sentido empresarial y no meramente político.
"Las fusiones pensadas en términos de racionalidad empresarial siempre han dado un resultado extraordinario en las cajas, mientras que en las fusiones impulsadas por criterios políticos, o han reventado antes de configurarse o han tenido una digestión muy lenta", agregó Quintás.
Analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico, porque alrededor de unas tres cuartas partes de su cartera crediticia se concentra en el estancado negocio inmobiliario.
Junto a la ralentización del negocio bancario se está observando además una tendencia generalizada al alza en los índices de morosidad de todas las entidades del sistema financiero español.
Según datos del Banco de España a diciembre, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó en el 3,79 por ciento, frente al 3,63 por ciento de noviembre.
Quintás consideró el jueves que las cajas podrían finalizar 2008 con una morosidad del 7 por ciento en 2009.
CECA PIDE TRATO IGUALITARIO EN AYUDAS
Quintás volvió a pedir un trato de igualdad con respecto a las ayudas que las entidades financieras está recibiendo en Europa para evitar una situación de competencia desleal.
"Si se producen recapitalizaciones en otros países exclusivamente para salvar de la quiebra a entidades que están en quiebra técnica, no tengo nada que decir. No (me quejo) de eso porque sé que si una entidad española, caja o banca, quiebra, habría aquí también una intervención, seguramente", agregó.
Sin embargo, el presidente de la patronal española agregó que en cambio no vería con buenos ojos la ayuda, bajo pretexto de quiebra, a una entidad si en realidad se la prepara a competir con ventaja contra otras entidades.
"Si efectivamente se retiran inmediatamente medidas de ese tipo en otros países, no tendría nada que decir, pero si las mantienen, yo las pediría también hasta que el otro (Estado) las quite. Es simplemente pedir igualdad de oportunidades para competir", matizó.
CAJAS GANAN UN 39% MENOS EN 2008 POR DOTACIONES
La patronal también difundió el jueves los resultados consolidados correspondientes a las cajas en 2008.
El beneficio atribuible de estas entidades se redujo en un 38,7 por ciento a 6.829,1 millones de euros debido sobre todo a las mayores dotaciones efectuadas por las cajas para hacer frente al deterioro económico.
Sumadas las provisiones subestándar por importe de 1.331 millones de euros y las provisiones voluntarias de 694 millones, la partida de dotaciones voluntarias ascendió en 2008 a 2.025 millones de euros.
En este escenario, las pérdidas por deterioro de activos ascendieron en 2007 en un 70 por ciento a 9.302,6 millones de euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.