Público
Público

El presidente de Costa de Marfil disuelve el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, decretó hoy la disolución del Gobierno por problemas internos en la coalición gobernante, anunció el secretario de la Presidencia, Amadou Gon Coulibaly.

Según el secretario de la Presidencia marfileña, la disolución del Ejecutivo está relacionada con un "problema de solidaridad" en la coalición gobernante, denominada Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y la Paz (RHDP).

Durante el debate de un proyecto de ley sobre el matrimonio que pretende igualar los roles de ambos sexos -y que cuenta con el apoyo de la Agrupación de los Republicanos (RDR) de Ouattara-, integrante de la coalición de gobierno, dos partidos aliados votaron en contra.

"Ese proyecto ha registrado un voto negativo por parte del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) y de la Unión para la Democracia y la Paz en Costa de Marfil (UDPCI). Esto supone un problema de solidaridad en el seno de la RHDP", indicó Coulibaly, en una declaración a la prensa.

Así pues, el secretario de la Presidencia concluyó que existen problemas internos en el seno de la RHDP, formada por el PDCI, el UDPCI y la RDR.

El hasta ahora primer ministro, Jeannot Kouadio Ahoussou, es miembro del PDCI, antiguo partido único que dirigió el país africano durante treinta años.

El proyecto de ley pretende cambiar la denominación del marido como cabeza de familia y disponer que los cónyuges gestionan conjuntamente el hogar en interés del matrimonio y de los hijos.

Además, el borrador pretende legislar que la casa de la familia se elija de común acuerdo por los cónyuges, un importante cambio respecto a la Ley de 1964, que daba al marido ciertos privilegios en su calidad de jefe de la familia.

Ahora, Ouattara está debatiendo con los partidos miembros de la alianza RHDP la formación de un nuevo gobierno lo antes posible.

Esta disolución -en vísperas de un viaje del mandatario marfileño al Vaticano- surge también en un contexto de tensión social agravada por la carestía de la vida y el anuncio de una huelga de profesores y médicos, así como un clima de seguridad precario.

Más noticias en Política y Sociedad