Este artículo se publicó hace 16 años.
El presidente del Barcelona califica de histórica la posibilidad de comprar un equipo de la MLS
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, expresó hoy en Miami su entusiasmo ante la posibilidad de convertir a su club en copropietario de un equipo de la Liga Profesional de Fútbol de EE.UU. (MLS, por su sigla en inglés), proyecto que calificó de "histórico".
"Estamos muy ilusionados (...), para el Barcelona es una gran oportunidad y representa un momento histórico" que se va a materializar en Miami, dijo Laporta en una rueda de prensa en la que se presentó la oferta que convertiría al FC Barcelona en el primer club europeo con presencia directa en la MSL.
Junto a Laporta se encontraban el empresario boliviano Marcelo Claure, socio inversor en el proyecto; Joan Oliver, director general corporativo del club; Modesto Maidique, rector de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y diversos comisionados del condado de Miami-Dade.
Hoy se presentó en Nueva York la solicitud de franquicia por parte del club español para adquirir un nuevo equipo que la MLS tiene previsto crear para el 2010.
Laporta explicó que para el FC Barcelona se trata de un día "muy importante" ya que, dijo, "llevábamos años buscando la oportunidad de penetrar en América y tener imagen y presencia futbolística en Estados Unidos y Latinoamérica".
En ese sentido, se mostró feliz de haber encontrado un "socio de la importancia" de Claure y de contar con el lugar adecuado para que cuaje el proyecto, Miami, "la puerta de América", apostilló.
Agradeció la colaboración de los comisionados del condado de Miami-Dade y subrayó especialmente el "nexo de colaboración" fundamental con la FIU para el desarrollo de este proyecto deportivo y social.
De concretarse el proyecto, el estadio de la FIU sería el escenario donde el equipo disputaría sus partidos.
"Se llegó a un acuerdo en 72 horas, muy rápidamente y va a ser muy beneficioso para todas las partes", aseguró Maidique, quien señaló que se trata de la culminación de un sueño: "un estadio en el que se jugara al fútbol americano y al 'soccer'".
Sobre las posibilidades de que la MSL conceda la franquicia al FC Barcelona, Oliver dijo a Efe que éstas eran muy altas y que la sociedad participada ofrecía "bases muy sólidas" en el cumplimiento de los "requerimientos esenciales" que la Liga exige.
En primer lugar, explicó Oliver, la sociedad cumple con los requisitos financieros y está en posición de ofrecer un estadio; después, aportamos el "papel de la marca del Barcelona, que creo que hace la diferencia", precisó.
Puede haber otras ciudades candidatas (Las Vegas, Portland o Montreal) con fuerte respaldo financiero, pero lo que es seguro, agregó, es que "no hay ninguna que tenga detrás una entidad con la fuerza y el historial" del FC Barcelona.
El precio de la franquicia asciende a 40 millones de dólares, una cantidad que aumentaría si consideramos los gastos de operación posteriores, resaltó.
Lo que está claro, resaltó Laporta, es que este proyecto se cimenta en una estrategia con la que se persigue que el nuevo equipo de Miami compita con la "aspiración de ganar".
Preguntado por los colores de la camiseta y el escudo que luciría el nuevo equipo, indicó que todavía no se ha decidido cuál será el nombre ni los colores, aunque, aseguró, será "muy simbólico de lo que va a representar".
En ese contexto, sostuvo que el "reto" es tanto deportivo como de representatividad. "Queremos -aseguró- que el equipo mantenga todo el poder de representatividad" del FC Barcelona.
Insistió en que la entidad deportiva catalana no busca el "show", sino que la propuesta de Miami "sea competitiva y tenga aspiraciones de ganar".
"Ese es nuestro plan estratégico global de penetración en el mercado estadounidense", puso de relieve.
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