Público
Público

El presidente del BBVA pide a las empresas compromiso con una sociedad más sostenible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del BBVA, Francisco González, afirmó hoy en Barcelona que las empresas del siglo XXI deben comprometerse con la construcción de "una nueva sociedad más sostenible".

González, que intervino en el ciclo de conferencias sobre la responsabilidad corporativa que organizan ESADE y Stanford, consideró que la empresa responsable se inspira en unos principios que le ayudan a "resolver bien" los "problemas morales" que se le presentan.

"Pero, además, es una empresa dinámica en continuo proceso de aprendizaje que elabora y construye los valores que quiere que conformen su carácter, su identidad, su razón de ser y que busca procedimientos concretos para incorporar estos valores a los procesos ordinarios de gestión", añadió.

El presidente del BBVA señaló también que las decisiones, las políticas y las estrategias que se adopten ahora y en las próximas décadas "determinarán el futuro de nuestra especie y nuestro planeta".

En cuanto a los desafíos del futuro, apuntó la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la educación, las migraciones, la igualdad de oportunidades, el aumento de las responsabilidades de la mujer, el envejecimiento de la población y las nuevas tecnologías, especialmente la digitalización e internet.

González aseguró que una de las "herramientas más potentes para seguir avanzando" son las "microfinanzas" y expresó su convicción de que "las empresas, más que parte del problema son parte de la solución".

Destacó también que la responsabilidad corporativa se entiende hoy como una "parte integral" de la estrategia de las empresas y puede representar para las grandes sociedades "una palanca de diferenciación y de generación de valor para sus grupos de interés".

González subrayó que la entidad que preside destinó a la política de acción social 69 millones de euros en 2007, un 22 por ciento más que en 2006.