Público
Público

El presidente del BBVA recalca que las entidades "que no son viables tendrán que desaparecer"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado hoy que es "imprescindible" "diferenciar" entidades dentro del sistema financiero español, que consideró "dominado por entidades sólidas", y recalcó que las "que no son viables tendrán que desaparecer", en alusión a las cajas.

González se refirió al informe publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional, que destaca que "es el 30 % del sector el que requiere el 80 % de las necesidades de capital identificadas".

También consideró que la situación actual de "colapso del sistema financiero" afecta particularmente a las cajas de ahorros.

"Es imprescindible, como hace el informe del FMI, diferenciar las entidades, y desde luego, identificar a las que no son viables, que tendrán que desaparecer", señaló.

Durante un almuerzo-coloquio en Santiago de Compostela organizado por el consultora Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección, el presidente de BBVA consideró que la ayuda a los bancos anunciada el pasado fin de semana y los reales decretos sobre el sector aprobados en 2012 "deberían ser un punto de inflexión para disipar las dudas sobre la salud del sistema financiero español".

González, afirmó que "no va a haber ninguna liquidación significativa" de entidades bancarias en España y consideró que el "préstamo" europeo de 100.000 millones de euros, que "no es un rescate", es suficiente para solventar la situación actual.

González subrayó que el crédito facilitado por las autoridades europeas a España puede solventar la situación, ya que las necesidades de las entidades financieras están "bastante por debajo" de la cuantía de esta ayuda.

También destacó que el BBVA "no necesita capital, liquidez ni ayuda de nadie", como reflejó el informe del FMI, al que apuntó. "BBVA no necesita ninguna ayuda pública, ni siquiera en los escenarios de mayor estrés, como reconoce el propio informe del FMI", añadió.

El presidente de la entidad financiera resaltó que "España es un país solvente y un socio fiable de Europa, y que está haciendo lo que debe para salir de esta situación".

"Este Gobierno ha hecho mucho en poco tiempo. Ha demostrado su voluntad de adoptar medidas de ajuste y crecimiento que España necesita", señaló, y alabó el "trabajo" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Tras constatar que muchas entidades del sector asumieron riesgos excesivos y se gestionaron "con criterios distintos de los empresariales", abogó por que "se identifiquen y asuman las responsabilidades que correspondan", tanto en la gestión como en la supervisión".