Este artículo se publicó hace 15 años.
El presidente de Ecuador cree que los países se deben "rebelar" ante el FMI
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy que los países se deben "rebelar" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no aceptar que la entrega de créditos de otros organismos regionales esté sujeta a la aprobación de esa institución.
En una entrevista con el canal público de televisión Ecuador TV, Correa recordó que su Gobierno trabaja con organismos regionales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reserva (FLAR).
Rechazó la posibilidad de ser supervisado por el FMI para recibir desembolsos de esos organismos regionales.
"Que nos vengan (representantes del FMI) a revisar cuentas y eso, no, que informen lo que les dé la gana, nosotros no vamos a permitir que nos vengan a revisar", dijo Correa, quien anotó que cualquier análisis sobre Ecuador se deberá hacer con base en la documentación que presente el país.
Aseguró que su Gobierno "nunca" aceptará las llamadas "recetas" del FMI como condicionantes para acceder a créditos.
"En eso tenemos que rebelarnos porque no puede ser que un banco regional como el BID, (...) con nuestros capitales esté pidiendole opinión al FMI, un organismo extraregional, eso no se puede permitir", puntualizó Correa.
Recordó que su administración no trabaja con el Banco Mundial (BM) pues al inicio de su Gobierno, en 2007, expulsó del país a su representante en represalia porque cuando era ministro de Economía no desembolsaron un crédito ya aprobado debido a que él había reformado una ley para el uso de ahorros estatales.
Correa dijo que "la inconformidad de esa burocracia internacional (en referencia al BM) fue el motivo de su salida del Ministerio", que lideró durante 106 días, durante la administración de Alfredo Palacio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.