Público
Público

La presidente filipina entrega el liderazgo del partido a su sucesor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, entregó hoy el liderazgo de Lakas-Kampi-CMD, a Gilberto Teodoro, actual ministro de Defensa y candidato de la formación a la Presidencia del país en las elecciones del año próximo.

Macapagal Arroyo concluirá su mandato único de seis años el 30 de junio de 2010 y no puede presentarse a la reelección salvo que se enmiende la Constitución, de 1987.

La mandataria filipina describió a su sucesor como "brillante, joven y trabajador, al entregarle las riendas de una formación que ha dominado el escenario político en tres lustros.

No obstante, la agrupación ha sufrido importantes deserciones este año, desde que el ex presidente filipino Fidel V. Ramos y el ex presidente del Congreso de los Diputados Jose de Venecia abandonaron las filas del Lakas por diferencias con la jefa del Estado.

Teodoro concurrirá a las elecciones con el popular actor Edu Manzano como aspirante a la vicepresidencia del país.

Los sondeos de intención de voto sitúan como favoritos al tándem formado por Benigno "Noynoy" Aquino y Mar Roxas, candidatos del Partido Liberal a la Presidencia y Vicepresidencia, por ese orden, y en segundo lugar a los senadores Manuel Villar y Loren Legarda, del Partido Nacionalista.

El senador "Noynoy" es hijo del principal opositor al régimen de Ferdinand Marcos, Benigno Aquino, y de la ex presidenta Corazon Cojuangco de Aquino, quien falleció el 1 de agosto pasado y entró a formar parte del panteón de los héroes filipinos por encabezar la revuelta popular pacífica que acabó con la dictadura, en 1986.

Los filipinos votan, por lo general, a su candidato favorito sin importarles los partidos y sus programa.

Más noticias en Política y Sociedad