Este artículo se publicó hace 14 años.
El presidente de Goldman Sachs rendirá cuentas ante el Senado de EE.UU. sobre la crisis
El presidente y principal ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, rendirá cuentas hoy ante el Senado sobre el papel de su empresa en la crisis financiera de EE.UU., un día después de que una investigación legislativa acusara a la entidad de lucrarse de esa crisis.
Según un testimonio adelantado el lunes a la prensa, se prevé que Blankfein presente una férrea defensa de las prácticas de Goldman Sachs previo a la crisis de Wall Street de 2008, que ahora ha dado alas a la reforma financiera que promueven los demócratas en el Senado.
"No tuvimos un título masivo contra el mercado hipotecario, y por supuesto que no apostamos en contra de nuestros clientes", indica Blankfein en su testimonio, que ofrece un tono conciliatorio frente al escrutinio del Senado.
Lo que sí hizo Goldman, según el testimonio de Blankfein, fue "manejar el riesgo tal como lo hubiesen esperado que hiciéramos nuestros accionistas y reguladores".
Asimismo, Blankfein reconoce el "escepticismo" de la opinión pública sobre el aporte de los bancos de inversión en la economía nacional y que muchos estadounidenses están "comprensiblemente airados sobre cómo Wall Street contribuyó a la crisis financiera".
Blankfein comparecerá ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Comité de Seguridad Nacional del Senado junto a otros seis antiguos y actuales funcionarios de alto rango de Goldman Sachs, entre ellos Fabrice Tourre.
Tourre es el único ejecutivo mencionado en una demanda presentada la semana pasada en contra de Goldman Sachs por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, en inglés).
En la querella contra la empresa, la SEC alega que ésta engañó a sus clientes vendiéndoles títulos de hipotecas que la firma sabía que eran de alto riesgo y caerían en impagos.
Según una investigación divulgada por el subcomité, Goldman Sachs elaboró una estrategia para sacar ganancias de la crisis inmobiliaria -un total de 3.700 millones de dólares- a expensas de sus clientes.
Además, los ejecutivos de esa compañía engañaron a sus clientes en complejas inversiones inmobiliarias que resultaron fallidas, añadió.
"Goldman Sachs reiteradamente antepuso sus intereses por encima de los de sus clientes", afirmó Carl Levin, presidente del subcomité.
Esas conclusiones fueron extraídas del análisis de mensajes electrónicos internos así como de presentaciones de los directores de la empresa.
En total, el subcomité que preside Levin analizó alrededor de dos millones de documentos relacionados con Goldman Sachs.
El subcomité también divulgó el fin de semana una serie de mensajes electrónicos en los que aparentemente Blankfein y otros ejecutivos discutieron las apuestas contra el mercado hipotecario en 2007, justo cuando comenzaba el colapso de ese sector.
Las actividades de Goldman Sachs previas a esa crisis centrarán buena parte de la audiencia de hoy, la cuarta que programa el subcomité sobre el asunto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.