Público
Público

El presidente de Irak y el vicepresidente chií rubrican la polémica ley electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Irak, Yalal Talabani, y el vicepresidente chií, Adel Abdel Mahdi, rubricaron hoy la polémica ley electoral que regulará los comicios de enero próximo, informó un comunicado oficial.

"Se han hecho esfuerzos para completar la aprobación por parte del Consejo Presidencial de esa ley, dada la responsabilidad que supone celebrar las elecciones en su fecha y que ello se considera un pilar básico en la estructura política y constitucional del país", subraya Abdel Mahdi en la nota.

Asimismo, el vicepresidente afirmó que la actual normativa no carece de fisuras, pero es posible tratarlas con enmiendas mediante el Parlamento o la Comisión Suprema Electoral Independiente.

Por su parte, un portavoz del vicepresidente suní de Irak, Tarek al Hashemi, señaló en un comunicado que "se dedicará a estudiar concienzudamente la ley electoral (enmendada por la cámara el pasado día 23) y que actuará con mucha responsabilidad y objetividad".

Talabani, Abdel Mahdi y Al Hashemi integran el Consejo Presidencial, que tiene la atribución de firmar las leyes y las enmiendas después de ser votadas en el Parlamento.

El portavoz reiteró que para aprobar esa ley por parte de Al Hashemi se debe garantizar los votación en las elecciones de los iraquíes que viven en el extranjero y la representación justa de las minorías étnicas y religiosas.

Además, se deben mantener los escaños de cada provincia, porque, según él, sería erróneo alterarlos.

Al Hashemi rechazó la segunda enmienda votada por el Parlamento el pasado día 23 por considerarla "inconstitucional"

Ya el pasado día 16 rechazó una primera modificación de esa normativa aprobada por los legisladores al considerar que los desplazados fuera del país y las minorías iraquíes deben tener mayor representación parlamentaria.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Iyad al Samarraí, manifestó su temor que pueda haber consecuencias negativas para el proceso político en Irak si se produce un nuevo veto de la ley electoral en el Consejo Presidencial.

En declaraciones difundidas hoy por el periódico "Al Sabah", Al Samarraí critica los llamamientos de algunos políticos iraquíes para que el Consejo Presidencial vete la ley electoral y boicotee los próximos comicios, programados para el 21 de enero.

Ante las dificultades encontradas para definir el esquema legal, la Comisión Suprema Independiente Electoral anunció el pasado día 18 que suspendía todos los preparativos de las elecciones por el rechazo de Al Hashemi a la normativa electoral.

En caso de que Al Hashemi decida vetar la ley de nuevo, ésta volverá al Parlamento, que necesitará el apoyo de las tres quintas partes de los escaños para que la norma siga su curso legal sin la necesidad de que sea rubricada por el Consejo Presidencial.

Más noticias en Política y Sociedad