Este artículo se publicó hace 16 años.
El presidente italiano comenzó las consultas y Berlusconi perfila su cuarto Gobierno
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, comenzó hoy las consultas con los grupos parlamentarios para la formación del nuevo Gobierno, que concluirán mañana con el encargo de constituirlo a Silvio Berlusconi, ganador de las elecciones generales de abril y que ya le está dando los últimos retoques.
Estas consultas durarán sólo dos días y están consideradas como unas de las más cortas y rápidas, debido al terremoto político causado por la ley electoral, que ha dejado un Parlamento formado por sólo seis grupos, frente a los 19 de la pasada legislatura.
De esos seis grupos, dos son de la coalición conservadora vencedora (Pueblo de la Libertad y Liga Norte), dos del cartel progresista Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV), otro democristiano (UDC) y el mixto.
Los primeros que acudieron hoy al Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado en Italia, fueron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, los conservadores Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente.
Como es tradición, los "números dos y tres" del Estado no hicieron declaraciones.
Después les tocó el turno a los representantes del grupo mixto en el Senado y la Cámara de Diputados, así como a los de la minoría lingüística del Valle de Aosta y del Sud Tiroler Volkspartei (SVP), de la región autónoma del Alto Adige (SubTirol, de lengua alemana).
Esta primera jornada concluyó con el grupo parlamentario en el Senado formado por la democristiana UDC, el SVP y Autonomie.
Giovanni Pistorio, jefe del grupo mixto en el Senado y dirigente del sureño Movimiento por la Autonomía (aliado de Berlusconi), dijo que el futuro Gobierno de "Il Cavaliere" contará con una "fuerte investidura popular" y que ellos garantizan el compromiso para el desarrollo del sur.
Francesco Nucara, republicano, del grupo mixto en la Cámara, aseguró que tiene confianza en Berlusconi y que le dará su apoyo para relanzar la economía y el subdesarrollado sur.
Los representantes del Valle de Aosta afirmaron que se batirán por la defensa de esta minoría lingüística (francesa) y apoyarán una reforma de la Constitución para conferir al Senado la función de cámara federal.
Los del SVP pusieron el acento en las reformas económicas, así como los senadores de la UDC, que defendieron las pequeñas y medianas empresas, dijeron que no tienen prejuicios hacia el nuevo Gobierno y señalaron que votarán según cada disposición.
Las consultas proseguirán mañana con los representantes de la UDC en la Cámara de Diputados, y de Italia de los Valores (IDV), Liga Norte, Partido Demócrata (PD) y Pueblo de la Libertad (PDL) en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Napolitano las cerrará con los presidentes eméritos de la República Francesco Cossiga, Oscar Luigi Scalfaro y Carlo Azeglio Ciampi.
Visto que Berlusconi fue el vencedor de las elecciones del 13 y el 14 de abril y su coalición logró la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, no se descarta que ya mañana por la tarde Napolitano pueda encargarle la formación del Ejecutivo.
Giorgio Napolitano viajará el jueves a Turín (norte de Italia) y el viernes por la mañana presidirá en el Quirinal una ceremonia por las víctimas del terrorismo, por lo que en ambientes políticos no se descarta que Berlusconi acuda a la Jefatura del Estado en la tarde del viernes con la lista de ministros.
El juramento quizá sea ese mismo viernes o el sábado y, ya el lunes o el martes próximos, Berlusconi podría ir al Parlamento a pedir el voto de confianza, que se da por hecho, vistos los resultados electorales.
Mientras, el magnate de la televisión privada perfila el que será su cuarto gabinete, que contará con un máximo de doce ministerios con cartera, como ha asegurado en los últimos meses, y tal vez siete u ocho sin cartera, según las últimas "quinielas" de los periódicos, que estos días atiborran a sus lectores con el "totoministri" (quién será ministro y quién entra o sale de esas listas).
El gabinete, según contempla la ley, no podrá tener más de sesenta miembros, entre ministros, viceministros y secretarios.
La Liga Norte, el partido federalista con tintes racistas de Umberto Bossi, aliado de Berlusconi, aseguró hoy que contará con dos ministerios con cartera, dos sin cartera y un viceministro.
Se da por hecho que el futuro titular de Interior será Roberto Maroni, número dos de la Liga; el de Reformas (sin cartera) será Bossi, e Ignazio La Rusa, de la derechista Alianza Nacional, irá a Defensa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.