Público
Público

El presidente de la LFP dice que "los clubes deben decidir el modelo de distribución de derechos"

EFE

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), señaló a EFE que la distribución de la explotación de los derechos de televisión es algo que deben decidir los clubes porque son sus propietarios de forma individual y no es él quien deba pronunciarse al respecto.

El presidente de la Liga se expresó en estos términos cuando fue preguntado sobre el modelo que personalmente prefería para la distribución de estos derechos, tras una sesión sobre ligas profesionales incluida en el máster de Gestión Deportiva de la Universidad Politécnica de Valencia.

Previamente indicó que desde la Liga se han establecido contactos con todos los clubes y que éstos mantienen teorías diferentes. "Los llamados clubes grandes apuntan a la negociación individualizada y los pequeños a la colectiva, por lo que hay que buscar un equilibrio que contente a todos", indicó.

Astiazarán reconoció que tiene constancia de que el Gobierno está interesado en este asunto y recordó que algunos clubes de Segunda División tienen cedidos los derechos en común junto a alguno de Primera y también explicó alguna fórmula empleada en Italia o Inglaterra para negociar este asunto.

"Hay un modelo italiano con el cincuenta por ciento de los ingresos repartidos entre todos los clubes y la mitad restante distribuida a partir de unos baremos que contemplan los resultados deportivos, el número de socios de cada club o la población de las ciudades en la que están ubicados los clubes", dijo.

También aludió al modelo inglés, en el que los derechos no se pierden si un club desciende de categoría, pues se mantienen durante dos años, lo que les ofrece un tiempo razonable para adaptarse a una nueva situación.

Además, señaló que en un modelo ideal de financiación de los clubes sería conveniente que los ingresos de televisión no superaran la tercera parte, que otra tercera parte correspondiera a los ingresos por abonos y la otra al restos de los ingresos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias