Este artículo se publicó hace 13 años.
El presidente marfileño Ouattara dice se están investigando las matanzas en el país
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, anunció hoy que se está llevando a cabo una investigación para aclarar cuáles fueron las circunstancias de las matanzas que tuvieron lugar en el oeste del país y que denunciaron distintas ONG a principios de este mes.
"Condeno dichas matanzas, y he ordenado al ministro de Justicia una investigación nacional que está en transcurso", aseguró Ouattara en una conferencia de prensa ofrecida hoy en Abiyán.
Según el presidente, se ha pedido asimismo que se lleva a cabo una investigación internacional sobre las matanzas, para lo que una misión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas viajará en breve a Abiyán.
La organización Caritas Internationalis aseguró que a finales de marzo unas 1.000 personas fueron asesinadas o desaparecieron en un barrio de la ciudad de Duekoue, al oeste de Costa de Marfil, controlado por las fuerzas leales a Ouattara.
Por otra parte, Ouattara señaló que va a pedir al procurador de la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación sobre los casos de violaciones graves de los derechos humanos.
"Queremos que todo se esclarezca. Condenar un acto no es suficiente, sino que queremos que las personas responsables de estas matanzas, sean quienes sean, sean juzgadas y condenadas según la ley nacional y según las normas internacionales", insistió Ouattara.
"Estoy asqueado e indignado de que se pueda asesinar a tantas personas", afirmó Ouattara, quien aseguró además que hará "todo lo posible para que las condenas sean un ejemplo, no solo para los marfileños, sino también para toda África y el mundo entero".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.