Público
Público

El presidente de México se reunió con el rey de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió hoy con el rey de España, Juan Carlos I, durante la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en Paranal, norte de Chile, informó la Presidencia mexicana en un comunicado.

Según la nota, Calderón, que asiste a la Cumbre como invitado especial, destacó la "intensidad" del diálogo político de alto nivel entre México y España, como lo demuestra en la reciente visita a México del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en abril último.

Durante su reunión, los jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre los retos globales que impone la situación económica de Europa, y coincidieron en señalar la oportunidad que representa la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G-20) para que las principales economías "encuentren respuestas conjuntas y coordinadas para hacer un frente común más eficaz".

Calderón, según la nota, mostró su preocupación por las medidas migratorias españolas que afectan a los turistas mexicanos y señalaron la importancia de encontrar pronto "una alternativa a la situación que enfrentan los mexicanos que viajan a Madrid", en relación al problema de las expulsiones de turistas de ese país en aeropuertos españoles.

Calderón y don Juan Carlos se felicitaron por la participación de México en las celebraciones del Bicentenario de la Constitución Liberal de Cádiz, en esa ciudad andaluza, así como por la celebración este año del 35 Aniversario del Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y España.

El presidente Calderón estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.