Público
Público

El presidente polaco firmará Lisboa, pero no el domingo

Reuters

Lech Kaczynski, hermano del presidente polaco, contradijo el jueves a un asesor presidencial que aseguró que Polonia ratificaría el domingo el Tratado de Lisboa que reforma las instituciones de la Unión Europea, pero otro asesor dijo que finalmente se firmará.

"Dalo por hecho. El señor presidente lo firmará. Si sucede antes o después es un asunto secundario. Pero no esperaría que sucediera el domingo", dijo a Reuters el asesor presidencial Pawel Wypych.

Polonia y República Checa son los dos únicos de los 27 estados miembros que aún no han ratificado el texto después de que los irlandeses lo aprobaran mayoritariamente en un referéndum el viernes pasado.

El Tratado de Lisboa, documento que pretende agilizar la toma de decisiones en la UE, introduce una presidencia permanente y un responsable de política exterior con más competencias, necesita el apoyo unánime de los 27 estados miembros para entrar en vigor.

El presidente Kaczynski había declarado previamente que firmaría el tratado si los votantes irlandeses lo respaldaban, pero no indicó cuándo lo haría.

Su asesor Aleksander Szczyglo dijo a la televisión polaca que el tratado, que ha sido aprobado por el Parlamento polaco, sería firmado el domingo, pero el hermano gemelo del presidente indicó que eso no era verdad.

"Según mis informaciones, y conozco el asunto, (la firma) no sucederá el domingo", dijo en rueda de prensa Jaroslaw Kaczynski.

Kaczynski, que dirige el principal partido opositor de Polonia, la formación euroescéptica y conservadora Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), es conocido por ejercer influencia sobre el presidente.

Los gemelos Kaczynski son nacionalistas conservadores a quienes disgusta la mayor integración en la UE atribuyen a Lisboa, pero aceptaron a regañadientes tras ganar concesiones en los derechos de votación durante las negociaciones en 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias