Público
Público

El presidente de los rectores pide más investigación a la universidad privada

EFE

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha pedido que las universidades privadas aumenten la investigación y la transferencia de conocimiento.

La universidad que investiga tiene mucho ganado en la docencia de calidad porque es dueña se su propio conocimiento y la enseñanza, al final consiste en transmitirlo, ha argumentado en declaraciones a Efe relacionadas con el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

"Las buenas universidades del mundo son investigadoras. Nuestro sistema público lo ha hecho bien y sería importante -ha resaltado- que las universidades privadas, que están cumpliendo su misión, incrementen la función investigadora y de transferencia del conocimiento".

Un estudio conjunto del Gobierno, comunidades autónomas, universidades y especialistas alertaba en 2010 de que pocas universidades privadas y de la Iglesia disponían de estructuras organizativas de investigación y su participación en proyectos de este tipo se veía dificultada por el mayor peso de las actividades docentes.

Gutiérrez-Solana ha defendido un "compromiso unánime" de todos loas agentes relacionados con la I+D+i con vistas a una inversión prioritaria en ciencia, "incentivando también la participación del sector privado".

"No estamos jugando -ha señalado- ser un país competitivo".

Ese compromiso inversor sería consecuente, según Gutiérrez-Solana, con el respaldo prácticamente absoluto que el proyecto legislativo recibió el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados, sólo rechazado por IU e ICV.

"Eso tiene un valor importante como mensaje a la sociedad, que todos su representantes estén de acuerdo en algo tan sustancial como es la ciencia, el conocimiento y su transferencia".

De la ley ha destacado el reconocimiento de la ciencia al servicio de la sociedad y del papel de la investigación universitaria, además del investigador entendido como profesión desde el inicio de su carrera científica, que es una demanda de las universidades europeas.

"Hay avances en este sentido y, lógicamente, tendrán que venir apoyados por iniciativas de inversión acordes con el marco que se crea", ha enfatizado.

Así, la sociedad en su conjunto debe concienciarse de que ésta es una inversión prioritaria y el Gobierno tendrá que atender las demandas en este sentido.

Ha destacado la flexibilidad de esa carrera investigadora para que haya "movimiento" de los científicos entre universidades, institutos de investigación, incluso empresas, lo que favorece el entendimiento de estos agentes para una gestión adecuada del conocimiento.

A la espera de conocer el detalle del texto aprobado por el Congreso, el rector de la Universidad de Cantabria ha explicado que la CRUE seguirá en contacto con el Ministerio de Ciencia e Innovación y los grupos para estudiar puntos que se podrían "pulir" en el trámite del Senado.

Más noticias de Política y Sociedad