Este artículo se publicó hace 14 años.
El presidente de Seat anuncia "muchos cambios" para aumentar el éxito de la marca
El presidente de Seat, James Muir, anuncia "muchos cambios" en la forma de trabajar de la empresa automovilística, que afectarán tanto a los trabajadores como a los directivos, con el objetivo de lograr "tanto éxito como las otras marcas del grupo" Volkswagen (VW).
En una entrevista con "El Periódico de Catalunya", Muir, que llegó a Seat el pasado mes de septiembre, dijo contar con "margen" dentro del grupo para "hacer lo que me parezca necesario" para garantizar el éxito de la marca.
En su opinión, Seat "ha tenido ausencia de cultura emprendedora y de entender el negocio como tal", y por ello anuncia "muchos cambios" en el modo de trabajar y en la forma en que los departamentos de la empresa colaboran entre sí, que hasta ahora "funcionaban como en chimeneas aisladas".
En otra entrevista con "El País", afirmó que el anterior equipo gestor "carecía de un plan de negocio", de una estrategia, y "no estaba definida la identidad de Seat como marca, ni cómo hacerla encajar en el mercado y en VW".
Para Muir, Seat dispuso en los últimos dos o tres años de una "fantástica oportunidad, con un mercado fuerte, especialmente en España, y la marca la ha perdido".
Entre los cambios previstos en el seno de la empresa se incluye la puesta en marcha de un nuevo sistema de evaluación del rendimiento de los trabajadores "más transparente", y respecto a los directivos, éstos tendrán que someterse a un programa "con reglas más duras", advirtió.
Muir defendió el recorte laboral de 290 personas como una decisión "totalmente de acuerdo con el marco legal español".
"Se trata de un plan de acción selectiva caso por caso en función del bajo rendimiento. Prescindimos de los que no rinden, pero contrataremos a 150 nuevos empleados. Lo nuestro no requería un expediente", argumentó.
El presidente de Seat vaticinó que la fábrica de Martorell (Barcelona) necesitará tres años para alcanzar el cien por cien de su capacidad y aseguró que "necesita toda la plantilla que tiene".
En otra entrevista con "La Vanguardia", Muir apuntó que Seat también afrontará cambios en el área comercial y avanzó que las acciones de comunicación deben ser "más impactantes, más coherentes y también más atractivas".
Hay que "mejorar drásticamente la calidad de la red" y, en especial, la "pésima reputación" en términos de satisfacción del cliente, advirtió Muir, quien también apostó por aumentar la posición de la marca en el segmento de flotas.
Para Muir, el objetivo del anterior equipo gestor de vender 800.000 coches al año "no era un plan, era un deseo sin base para sustanciarlo".
El crecimiento y la plena capacidad de Martorell es una "prioridad absoluta" y algo posible con el impulso de la marca en los mercados en los que Seat es fuerte, la península Ibérica y Europa occidental, concluyó.
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